Concluye otra semana cargada de tensión en la industria pesquera de Chubut, con fricciones crecientes y la actividad paralizada, no hubo avances que destraben la situación. Las cámaras empresariales y pesqueras independientes volvieron a pedir que la suba salarial de la estiba sea del 138%, como firmaron otras organizaciones sindicales.

El SUPA ratificó este jueves que no dará marcha atrás en los términos del acuerdo suscripto semanas atrás con diferentes empresas del sector y reiteró que “no hay conflicto”, ni “medidas de fuerza” que impidan el inicio de la zafra de la pesquería de langostino.

En la previa a los cruciales y decisivos comicios presidenciales de este domingo, las cámaras empresarias CAPIP, Cafach, del Golfo San Jorge y la Asociación de Pescadores Artesanales salieron a reclamar “responsabilidad social” en un pronunciamiento dirigido al STIA y el SUPA, alertando que está “en peligro la temporada” pidiendo garantías de paz social y consensos básicos.

En tanto, en forma conjunta el SOMU, Siconara, STIA y el SUPA le enviaron una carta al gobernador Mariano Arcioni reclamándole “en forma inmediata el inicio de la prospección que restablezca el circuito económico y no seguir siendo rehenes de algunos pocos empresarios”, plantearon.

Horas más tarde, el Secretario de Pesca firmó la resolución llamando a una prospección para el domingo, pero se ‘acordó’ que nadie nomine barcos y no habrá tal relevamiento. Las cámaras pesqueras dijeron que no avanzarán hasta que la estiba firme una suba salarial del 138% como lo hizo el SOMU, Siconara o Capitanes.

Este jueves, el SUPA descartó de plano retrotraer el acuerdo suscripto de 160% de incremento salarial acumulado. “En una suerte de intento de lock out patronal, un grupo de nenes caprichosos y arrogantes, amigos del poder político y judicial, acostumbrados a tener el control de la Secretaría de Pesca y la sumisión de nuestro sindicato, en base a lo cual amasaron sus fortunas, hoy se involucran de forma ilegítima, de lleno y abiertamente -aunque de forma extemporánea- en una paritaria pacíficamente acordada con la patronal”, dijo el gremio que conduce Alexis Gutiérrez al rechazar el planteo de las cámaras, lo que consideraron “un intimidatorio acorralamiento contra el SUPA”.

El gremio de la estiba ratificó el acuerdo firmado y negó la existencia de conflicto, responsabilizando del no inicio de la temporada a “ese grupo empresarial y el Poder Ejecutivo Provincial”.

Con todo, hoy arrancó la veda (electoral), el domingo se elige Presidente, no habrá prospección y el pescado sigue sin vender.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here