Después de varios meses se destrabó este martes el conflicto que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) mantenía con las empresas dedicadas a la pesca de la especie vieira: Glaciar Pesquera S.A. y Wanchese Argentina S.R.L. (subsidiaria del grupo Cooke).

El acuerdo firmado en Mar del Plata entre la conducción del gremio y las compañías indica que se “garantiza un valor mínimo de $520 para el tipo de cambio de moneda estadounidense a los efectos de la liquidación del salario por producción previsto por el Art. 36 CCT 729/15”, al tiempo que también se estableció que “a partir de la próxima marea, cada uno de los tripulantes percibirá una bonificación de $1.500 por tonelada de vieira desembarcada por los buques de explotación de las empresas”.

El monto de esa bonificación se actualizará en forma mensual de acuerdo al IPC que dé a conocer el INDEC a partir del mes de enero de 2024.

En tanto, las empresas liquidarán a cuenta de la próxima primera marea, un anticipo del 50% del calor de la remuneración que pueda corresponder por la misma.

MARINEROS ENOJADOS CON EL SOMU

Al parecer este acuerdo no fue recibido con agrado por parte de los marineros y así lo expresaron en las propias redes sociales del SOMU.

“Un desastre y una vergüenza, Juan navarro apuro a firmar un acta de acuerdo, sin escuchar lo que querían los marineros y los dirigentes de cada seccional, ningún marinero está de acuerdo con esta nueva acta, en ningún momento se votó, si se seguía con la medida o no”, cuestionó un afiliado al reprochar la firma por parte del sindicato.

“Se cortó solo Juan navarro, dejando un sabor amargo a los marineros y sus colegas de sindicato. No era lo que queríamos, que quede claro”, espetó otro.

TEXTO DEL ACUERDO FIRMADO SOMU CON WANCHESE Y GLACIAR

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here