La provincia de Santa Cruz recibe actualmente 4.500 toneladas anuales de langostino en concepto de Reserva Social como compensación por mantener cerrada su jurisdicción a la pesca de la especie dentro del golfo San Jorge que comparte con Chubut.
El gobierno de Claudio Vidal ‘marcó la cancha’ este lunes al irrumpir con un casi insólito planteo, anticipando que la provincia pedirá ante el Consejo Federal Pesquero que al momento de definirse la “cuotificación” de langostino a nivel nacional, Santa Cruz reclama se le aumente de 4.500 a 50.000 toneladas anuales de libre disponibilidad, durante el plazo de dure la distribución.
El pedido tiene un perfil estrictamente político, no va acompañado de ningún sustento técnico, ni biológico. En promedio, anualmente se capturan en Argentina unas 200.000 toneladas de langostino y es el parámetro de sustentabilidad que ha sostenido el INIDEP, de modo que una provincia pretenda el 25% de ese volumen en concepto de “cuota social” no reviste mucho más análisis.

GOLPE DE EFECTO
Vidal apela a un golpe de efecto para sentarse en la discusión que recién inicia. Fue así que en este comienzo de semana, el gobierno informara en un comunicado oficial que “la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, fijó su posición frente a la posible implementación de un régimen de cuotificación para la pesquería de langostino en aguas de jurisdicción nacional, reclamando el reconocimiento del esfuerzo de conservación realizado por la provincia y la asignación de una cuota social de 50.000 toneladas administrada por Santa Cruz.”
MÁS DE 1000% DE INCREMENTO
La Provincia anuncia de este modo que votará a favor de la cuotificación en el Consejo Federal Pesquero “solo sí” le incrementan la reserva social en más del 1000%.
“La provincia considera que la cuotificación del langostino puede constituir una herramienta positiva para el ordenamiento de la actividad, siempre que aporte previsibilidad, reglas claras y criterios objetivos para la administración del recurso. En ese sentido, Santa Cruz sostiene que la construcción del régimen debe desarrollarse mediante un proceso participativo, transparente y verdaderamente federal, con intervención de las provincias, las cámaras empresarias, los trabajadores y los organismos técnicos y científicos”, precisa el parte dado a conocer por el gobierno y que representa un formal planteo institucional de la Provincia.
QUITARLE PESO A LA “HISTORIA DE CAPTURA”
Este posicionamiento provincial, no aportó ningún fundamento técnico, ni biológico; sino enunciaciones generales. “Santa Cruz sostiene que la asignación de cuotas no debe sustentarse exclusivamente en los antecedentes históricos de captura, sino también en la conservación del recurso, la generación de empleo, el procesamiento industrial, las inversiones, el desarrollo regional, el arraigo territorial y el cumplimiento normativo”, describe.
Como se sabe, todo proceso de cuotificación implica definir “criterios de ponderación” en los que el principal peso para lograr derechos de asignación está basado en los antecedentes históricos de captura de los barcos que han pescado la especie en determinado espacio temporal.
DEBATE ABIERTO
Con todo, el gobierno de Claudio Vidal ha sido el primero que de manera formal e institucional fija posición pública respecto al debate de la cuotificación de langostino que comienza a discutirse, luego que desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación se transmitiera que hay decisión política de avanzar en ese proceso.
El tema promete una larga discusión por delante. La flota congeladora tangonera apoya abiertamente que se determinen parámetros para resolver un esquema de asignación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para la especie langostino por un plazo de 15 años, tal como se implementó exitosamente sobre otras especies. Por su parte, la flota fresquera marplatense se opone y rechazan el sistema de cuotas y pretenden que se siga con la pesca olímpica de langostino.
El debate está planteado y es saludable que cada sector comience a exponer sus argumentos y fundamentos para lograr un adecuado manejo y administración de uno de los recursos pilares de la industria pesquera argentina.
