Hongdong Fisheries Co. Ltd. celebró en Fuzhou un acuerdo de inversión con el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, en su reciente y maratónica visita a China. Desde la provincia patagónica se informó que el mandatario logró cerrar una propuesta de inversión que incluye la construcción de una planta pesquera.

“En el marco de este acuerdo, se contempla la modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras”, reseña la información escueta que brindó el gobierno santacruceño al dar cuenta del encuentro mantenido por Vidal con autoridades de la compañía.

Hongdong Fisheries Co. Ltd. es una empresa china radicada en Fuzhou, la capital de la provincia de Fujian, fundada en 1999. Es la misma que en el año 2020 inició gestiones ante el gobierno argentino para instalar en la Patagonia un polo logístico para brindar servicios a pesqueros chinos que operan en la milla 201. Alicia Kirchner era la entonces gobernadora de la provincia de Santa Cruz.

Concretamente, en aquel momento, hubo una carta de intención y reuniones entre las armadoras chinas: Zhoushan Huaxi Fisheries Ltd., Hongdong Fisheries Ltd, Ronggheng Rongyuan SRL., y Shangai Kunting Import Ltd. que operan en la zona de la milla 201, la Asociación Pesquera de China, la Cámara de Comercio e Inversiones Argentina-China, y autoridades portuarias de Santa Cruz para tratar el tema.

La idea de ese grupo de empresas chinas fue siempre lograr hacer base en la región patagónica para instalar un esquema de servicios portuarios y logísticos que brinde servicios a la flota pesquera que opera en la milla 201.

Tal como informó PARTE DE PESCA, en septiembre pasado, la directora de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Selsa Hernández, volvió a poner el tema en la agenda pública de habilitar los puertos provinciales para que la flota extranjera que faena en la Milla 201 pueda abastecerse y reaprovisionarse.

La polémica propuesta incluso también había sido barajada por Claudio Vidal, cuando era diputado nacional, y en época de campaña electoral buscando votos de estibadores portuarios planteaba establecer un corredor de servicios en los puertos patagónicos para buques extranjeros que operan en la milla 201.

“Defender nuestros recursos, es defender la patria, la soberanía nuestra y también podemos dar el debate a la Milla 201 ya que nos pueden servir para recibir esos barcos que puedan cargar combustible, puedan hacer el cambio de marea, y otras cosas que se pueden hacer”, dijo Hernández, en diálogo con LU14 Radio Provincia, hace tan solo un mes atrás.

Los dichos de la funcionaria de Vidal no habían sido ociosos ni casuales. Hace una semana, el Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto al ministro de la Producción, Gustavo Martínez, en la capital de la provincia de Fujian, China, firmaron un acuerdo de inversión con autoridades de Hongdong Fisheries.

“Este acuerdo contempla la modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras”, precisó la provincia al dar un paso en su idea de abrir sus puertos a la flota extranjera.

Cabe recordar también que Hongdong Fisheries fue una de las interesadas en la licitación del astillero del Puerto de Comodoro Rivadavia en 2021, cuando el entonces administrador portuario también abrigaba esa trasnochada idea de proveerle servicios desde puertos de Chubut a la flota china. Tras lo cual hubo diferentes requerimientos desde la Cámara de Diputados de la Nación a la Cancillería sobre los antecedentes de estas empresas y finalmente esa licitación fracasó.

Con todo, el gobernador santacruceño Claudio Vidal no ha ocultado su intención de avanzar en este proyecto a pesar de la fuerte resistencia del sector potero argentino y de diferentes organizaciones ambientales. Una discusión que vuelve a la escena pública.

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