El empresario pesquero de Comodoro Rivadavia, José Luis ‘Pino’ Quercia, comunicó formalmente al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) que, ante el inminente vencimiento del convenio paritario, sus empresas no abonarán ningún tipo de incremento salarial, aduciendo que en función del último reajuste se abonan salarios por encima de la inflación.

El planteo del titular de Pesquera Puerto Comodoro SA y Pescamarina SRL se da en la previa del inicio de la discusión paritaria de la actividad y pone en debate la necesidad de un sinceramiento profundo de los números que hoy tiene la industria pesquera, en el contexto de las variables de la macroeconomía argentina y la delicada situación de los mercados internacionales.

El veterano empresario pesquero de origen italiano le dijo al STIA que “habiendo analizado la situación económica financiera de la actividad y estando próximo a vencer la paritaria en el sector el 31 de mayo de 2024, quiero manifestar que la empresa que represento ya realizó una recomposición salarial que está homologada por la Secretaría de Trabajo por encima de la inflación proyectada para el corriente año, por lo tanto, no efectuará ningún ofrecimiento ni reajuste salarial, debido a que la deflación la canasta básica disminuyó considerablemente”, afirmó.

“Estoy convencido que con más trabajo y con los valores actuales, el trabajador que realmente realiza la tarea en forma responsable y consciente es el que va a tener el mayor beneficio económico”, reflexiona Quercia al señalar que el último acuerdo que firmó con el STIA fue atado a productividad, es decir, más gana el que más trabaja.

“No es posible seguir realizando aumentos que signifiquen más pérdida de la rentabilidad cuando los parámetros descriptos no se cumplen. No somos formadores de precios ni de inflación y estamos trabajando con una rentabilidad nula, sumado a un ciclo recesivo que nos afecta en nuestra cadena de valor. Por tal motivo, comunico en forma fehaciente mi postura. Estamos en una situación de parálisis y pérdida de competitividad y la suba de costos afecta nuestra producción, creemos que el esfuerzo realizado hasta el momento tiene un límite el cual no puede seguir afectando la rentabilidad de nuestro negocio”, afirmó.

‘Pino’ Quercia puso en escena temas sensibles que obligan a la actividad pesquera a sincerar los costos, exhibir las variables actuales que forman parte del contexto general y abrir un debate sobre cómo se sigue sin poner en riesgo la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here