La empresa Newsan Food llevó a cabo la primera exportación de mejillones cultivados en Argentina, en el marco de un proyecto que busca diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego y generar empleo en la industria pesquera.
Tras cinco años de desarrollo, la compañía puso en marcha la primera producción nacional de mejillones a escala industrial, con una carga inicial de 10 toneladas enviadas desde el Canal Beagle hasta Buenos Aires para su comercialización al exterior.
El subsecretario de Coordinación Pesquera y Acuícola de la provincia patagónica, Diego Marzioni, sostuvo que “estamos exportando un producto góndola lo cual es un hito en la República Argentina”.
El funcionario celebró el acontecimiento indicando que “todo esto es fruto de una iniciativa que surgió desde la Provincia y que implicó la búsqueda de empresas que quisieran invertir y desarrollar este plan. Con la anuencia de Newsan Food pudimos avanzar en este proceso que empezó hace 5 años. Significó trabajo y esfuerzo conjunto entre la Provincia como garante de la trazabilidad sanitaria del producto y la empresa privada protagonista de una importante inversión en el Proyecto de Cultivo de Mejillones en Puerto Almanza y su área de influencia”.
PRODUCTO CON VALOR AGREGADO
Marzioni aseguró que “esto es muy importante porque nos hemos acostumbrado a exportar materia prima para que se elabore en otro sitio, en cambio hoy estamos exportando un producto que consiste en bolsas de 750 gramos netos que irán a las góndolas para consumo directo”.

“Es un hito para la provincia y para la República Argentina” enfatizó “porque tiene que ver con ampliar la matriz productiva, ya que pasamos de ser importadores de mejillones a ser exportadores netos, integrando el grupo selecto de países que tienen aguas certificadas para exportar de manera directa”.
BAJO IMPACTO AMBIENTAL
“Este paso marca el comienzo de una expansión productiva que posicionará a la empresa en el mercado internacional de moluscos, consolidando su presencia en la industria pesquera”, indicó Newsan Food en un comunicado.
La mitilicultura, o cultivo de mejillones, es una actividad sostenible y de bajo impacto ambiental, ya que los moluscos se alimentan por filtración de fitoplancton sin necesidad de insumos artificiales. “El método implementado por la empresa promueve la biodiversidad y contribuye a la regeneración del ecosistema sin alterarlo ni comprometer su equilibrio natural”, destacó la compañía.
El primer lote exportado incluye mejillones enteros, cocidos y congelados en agua de mar extraída del propio canal, asegurando la conservación de su sabor y propiedades. Para su distribución, se utiliza una logística refrigerada que mantiene la cadena de frío desde Ushuaia hasta Buenos Aires. “Desde Ushuaia, el producto es transportado en camiones congeladores hasta Buenos Aires, donde comienza su distribución y comercialización al público”, precisaron desde Newsan Food.
INVERSIÓN DE USD 17 MILLONES
La iniciativa, que busca desarrollar un cultivo a escala industrial con un crecimiento progresivo, demandó una inversión de USD 10 millones en líneas de cultivo, embarcaciones y plataformas de trabajo, además de la creación de un hub operativo en Almanza. “En total, el plan de inversiones prevé un desembolso de USD 17 millones para consolidar el desarrollo del proyecto”, indicaron.
El gerente de Newsan Food, Fabio Delamata, destacó el desafío de esta nueva actividad y el apoyo recibido de organismos nacionales: “Es un proyecto ambicioso y parte de la ampliación de nuestra matriz productiva, que comenzó con la comercialización de truchas y langostinos. Hemos trabajado junto a la provincia en la investigación de bancos naturales de mejillones y esperamos que las condiciones biológicas nos acompañen”.

Actualmente, el mercado global del mejillón se encuentra valuado entre 2 y 4 dólares por kilo, lo que exige altos volúmenes de producción para competir internacionalmente. En la región, Chile domina la producción con 4.200 toneladas anuales, mientras que Argentina consume entre 300 y 400 toneladas, mayormente importadas desde el país vecino.
“Por ello, Newsan Food se propuso inicialmente sustituir estas importaciones con producción local”, explicó la empresa. Además, destacaron que el proyecto impactará positivamente en la economía de Tierra del Fuego: “Implica el desarrollo de infraestructura y nuevas capacidades locales, amén de un potencial mayor desarrollo comercial y económico de la zona”.
Fuente: Agencia de Noticias NA