El acuerdo entre el SOMU de Mar del Plata y la Cámara de la Industria Pesquera (CAIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Fresqueros de Altura (CAABPA) se cerró el sábado al mediodía, aunque recién se firmará este lunes.

La medida de fuerza se levantó inmediatamente como “gesto de buena voluntad” y ese mismo sábado comenzaron a zarpar los barcos fresqueros de altura hacia aguas nacionales a pescar langostino.

Según se consignó, los marineros consiguieron un aumento del 60 por ciento para marzo, abril, mayo y junio, a la vez que de cara a los próximos meses las subas salariales se establecerán de acuerdo al índice de inflación.

Por su parte, el secretario de la seccional Mar del Plata del SOMU, Oscar Bravo, sostuvo que “estamos contentos porque conseguimos un aumento total del 60 por ciento para marzo, abril, mayo y junio, que era lo que pedíamos porque habíamos quedado muy desfasados por la inflación”.

Independientemente de lo acordado, se pautó que, de cara a las próximas actualizaciones salariales, ambas partes establecieron que se concretarán “por el índice de inflación para julio, agosto y septiembre”, precisó Bravo sobre los términos alcanzados con las cámaras empresariales.

El dirigente sindical subrayó que la seccional Mar del Plata del SOMU es la “más grande del país con puerto activo, con 1500 afiliados”, que totalizan el 10 por ciento de trabajadores del sector.

Este lunes se formalizará la firma del acuerdo entre las cámaras y el sindicato, y al fijarse el mecanismo de actualización salarial permite avizorar que no habría inconvenientes con la operatoria mientras dure la temporada de aguas nacionales.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here