Tras varias horas de haber estado encallado, el barco fresquero Niño Jesús de Praga (M.N. 3194) con la pleamar logró zafar de la situación de varadura en que se encontraba desde la madrugada en proximidad de Punta Ninfas, en la boca del Golfo Nuevo.

Los barcos Miss Patagonia y Salvador R habían sido los primeros en concurrir en auxilio buscando alternativas para hacerlo zafar de la varadura ya que habría quedado arriba de la restinga. Después de las 17 horas cuando se produjo la marea alta, el pesquero logró recuperar flotabilidad.

El hecho fue confirmado a PARTE DE PESCA por autoridades de la Prefectura Naval Argentina, cuya dependencia de Puerto Madryn despachó al lugar al Guardacostas (GC65) Martín García para evaluar la situación.

Cuando comenzó a anochecer el buque Niño Jesús de Praga (M.N. 3194), un fresquero de altura de 26,8 metros de eslora propiedad de la firma marplatense Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A., retomó navegación hacia Puerto Madryn para realizar desembarques de sus capturas.

El barco tras ser remolcado hasta Puerto Madryn quedó amarrado en el Sitio 6 del muelle Almirante Storni. En la mañana de este viernes se prevé que la Prefectura comience a tomar declaraciones a los tripulantes del pesquero a fin de determinar las causales del encallamiento.

En forma extraoficial, trascendió, que una de las principales hipótesis es que el oficial que estaba al mando a esa hora de la madrugada se quedó dormido y el barco quedó con la proa hacia la barda de Punta Ninfas hasta que la quilla raspó el lecho de la restinga.

A raíz de este episodio para que la embarcación pueda volver a operar, deberá primero pasar por una revisión técnica exhaustiva en el casco, el eje de hélice, pala de timón, por un ingeniero naval coordinado por la Prefectura Naval Argentina para que se otorgue nuevamente el Certificado de Navegabilidad.

Un dato relevante y significativo es que los modernos barcos construidos en el Astillero Contessi, como este caso, cuentan con un dispositivo ‘antisueño’ que se activa cada 15 minutos y si no es apagado, ante la advertencia sonora en el puente de mando, se dispara una alarma general; este mecanismo habría estado desactivado.

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