Los marineros de la flota congeladora tangonera ya llevan más de siete meses sin actividad desde que terminó la anterior temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. Hace cinco semanas que se abrió la pesquería al norte del paralelo 41°, pero la casi totalidad de los barcos no salieron a la pesca.
Las cámaras empresariales y las empresas independientes plantean que se deben rediscutir los valores de referencia del concepto ‘producción’, y plantean una baja del 30% de los valores para retomar la actividad. Por su parte, el SOMU ha señalado que, si es ‘el 30% a la baja o nada’, prefieren ‘nada’, es decir, optan por la alternativa que no haya temporada de aguas nacionales en 2025.
En este marco, desde la desde la Asociación Civil Unión Marítima 25 de Noviembre le enviaron una nota a la conducción nacional del sindicato cuestionando la pasividad del gremio en el conflicto y reclamando mayor accionar para destrabar la situación.
“Nos dirigimos a ustedes con el motivo de solicitar que se presenten las denuncias pertinentes ante el Ministerio de Trabajo debido al incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo por parte de las empresas. Cabe señalar que los valores de producción establecidos en dichos convenios fueron acordados de común acuerdo con las respectivas cámaras que los respaldan. Sin embargo, se pretende modificar dichos valores reduciéndolos en un 30%, lo cual incumple lo dispuesto por el Art 7 de la LCT, que establece que las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en la normativa legal y en los CCT”, le indican desde la entidad que nuclea a varias agrupaciones de marineros del país.
Además, le señalan a la conducción de Durdos que “se denuncie a quien corresponda el incumplimiento de la ley de pesca 24.922, la cual establece que la autoridad de aplicación podrá revocar los permisos de pesca otorgados cuando se observen causales como la inactividad del permiso por falta de operación de un buque, sin justificación o por decisión del titular o empresa. La rebaja salarial que se pretende implementar no constituye causal para dejar los barcos inactivos”, agregan.
Finalmente, el sector opositor dentro de la interna del SOMU y que aspira a competir con la actual conducción plantean: “por todo lo expuesto, solicitamos que se haga efectiva nuestra lucha, teniendo en cuenta que el 75% del padrón corresponde al sector pesquero cuyos representantes fueron elegidos para defender nuestros derechos”, concluyen.