No poca sorpresa causó este martes en el ámbito pesquero la noticia de un proyecto de ley por el que se propone la eliminación del IVA para la comercialización de pescado. Una iniciativa que plantea alivio fiscal para el sector, siempre genera expectativas, salvo que el autor sea un empresario pesquero que está siendo investigado por la Justicia Federal por evasión fiscal, entre otros, presuntos delitos.

“Una fundación que preside Cereseto elevó un proyecto de ley al Congreso para quitarle el IVA al pescado”, titula el prestigioso portal Metadata Noticias al dar cuenta de la propuesta legislativa de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP).

El empresario pesquero, de la estiba, de la construcción y también escribidor de libros propone además “la incorporación de pescado en los comedores escolares y beneficios impositivos y tributarios para la instalación de pescaderías en todo el país”.

La información rigurosa indica que el proyecto será elevado en los próximos días ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, “surgió y comenzó a tomar forma como consecuencia del análisis cuantitativo de varios estudios de nivel nacional e internacional que ubican a la Argentina entre los países con menor consumo del mundo”.

Al respecto, Raúl Cereseto, presidente de la organización que encabeza el proyecto, señaló que “la idea es que el aparato parlamentario tome conciencia de la baja o nula penetración que tienen los frutos del mar en la dieta de los argentinos y que aprueben una quita del impuesto al valor agregado para lograr que los consumidores comiencen a verlos como una variante que les permita alimentarse mucho mejor y a un menor costo”.

“Desde la entidad buscamos mancomunar los intereses comerciales de las industrias, que buscan obtener mejores ganancias en el mercado interno, con las verdaderas necesidades de la gente, que cada vez tiene más problemas para solventar las comidas diarias”, dijo el empresario consustanciado con los más pobres y la mesa de los trabajadores.

No obstante, cabe recordar que Cereseto está siendo actualmente investigado en la Justicia Federal, (expediente FCR 13886/2020. OI 1905117; OI 17449111; OI 1900383.) en un caso que busca determinar una eventual evasión fiscal o fraude al fisco.

Por otro lado, está señalado en una denuncia por presunto incumplimiento de pago de aportes patronales y de la seguridad social a trabajadores que regentea en sus empresas de estibajes.

La denuncia refiere a que los estibadores recibían un monto de salario, que era depositado por razones sociales diferentes a la de donde prestaban servicios, y en los recibos de sueldo se indicaba un monto sensiblemente menor, lo que ha provocado que muchos hoy no puedan jubilarse, por este ardid que llevaría años de práctica en Puerto Rawson, según refieren los denunciantes.

Ni bien el proyecto, pidiendo la quita del IVA al pescado, llegue al Congreso, es de prever que los antecedentes del autor serán motivo de análisis por parte de los parlamentarios y tenga inmediatas repercusiones políticas.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here