Tras semanas de tensión, este miércoles se concretó la firma de un acuerdo entre los diferentes actores de la industria pesquera de Chubut y se pactó iniciar la prospección que permita la apertura de la temporada de langostino, mientras se continúa negociando respecto a los valores de la estiba y el conflicto puntual que el SUPA tiene con un puñado de empresas de estibajes de Rawson.

Luego de una jornada intensa como la del martes, donde el SUPA hizo sentir su protesta, con los cortes de ruta en los accesos a la capital chubutense, y como resultado de diferentes reuniones formales e informales que se desarrollaron en la noche de ayer, y continuar hoy en Rawson, se acordó que cadena productiva de la pesca se ponga en marcha.

TREGUA CON BARCOS PESCANDO

En las instalaciones de la delegación del SOMU Rawson se reunieron las cámaras empresariales: CAFACH, CAPIP, y las firmas Cabo Vírgenes, Veráz, Agropez y Conarpesa, como también las de estibajes: Scarico, Don Gerónimo, Estibajes Suarmo, RV y Trekan. Desde el sector sindical estuvieron presentes el SUPA, SOMU, Centro de Patrones, STIA y SICONARA.

Por el sector público, asistió el intendente de Rawson, Damián Biss, el actual secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, también el futuro titular de la cartera pesquera Andrés Arbeletche, y se plasmó en un acta la voluntad de todas las partes de destrabar la situación.

“Con el fin de acordar la paz social y garantizar la plena operatividad laboral tanto para la etapa de prospección como para la temporada de zafra pesquera en aguas provinciales de la flota amarilla que opera en el Puerto de Rawson”, dice el acta firmada por todo el arco pesquero.

En dicho marco, el Secretario General del SUPA, Alexis Gutiérrez, manifestó que, “sin reconocer los hechos que se les endilgan y sin perjuicio de los derechos que les asisten a los trabajadores y a los dirigentes sindicales de la entidad que representa, están garantizadas las descargas en todos los puertos de la provincia, garantizando así el normal funcionamiento de la actividad de la estiba durante la temporada”, precisa el acuerdo.

Que, en tal sentido, “el conflicto suscitado entre el sindicato de la estiba y el grupo empresario de la misma actividad a los fines de coadyuvar a la celebración del presente acuerdo y garantizar el derecho humano fundamental al trabajo de miles de trabajadores vinculados a la actividad, manifiestan que continuarán dialogando por otros canales”, agrega el texto del acta.

En tanto, para hacer operativo el acuerdo, el actual Secretario de Pesca se comprometió “a efectuar inmediatamente la nominación de las embarcaciones que resulten habilitadas para efectuar la prospección ordenada y que había sido prevista para el 19 de noviembre”.

REACOMODAMIENTO DE FACTORES DE PODER

Disipado el humo de las cubiertas ardiendo y el clima de crispación, diferentes lecturas dejan este borrascoso inicio de temporada de pesca en Chubut.

“Al final este conflicto pareció una exageración, ha sido una gran pantalla que en verdad lo que ocultó es un reacomodamiento de los factores de poder”, ensaya un analista del sector que siguió de cerca la evolución de los acontecimientos.

“Antes en una noche, en una sola mesa, la flota amarilla, secretaría de Pesca y SUPA resolvían todo. El precio del cajón de langostino, la cuota social y el precio de la estiba se ataba en un mismo paquete”, interpreta al comparar escenarios; “ese esquema se fue resquebrajado con un debilitamiento de Arcioni, y tampoco pudieron controlar más al gremio de la estiba”, enumera al hilvanar una lectura de lo acontecido.

Durante semanas se dilató la cuestión sin que desde el Gobierno provincial se intentara un acercamiento de partes, y el rol del gobernador electo Ignacio Torres fue decisivo en propiciar una ‘mesa sectorial’ que, por la vía el diálogo, allanara una salida.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here