El exsubsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, salió al cruce del secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, luego que este tildara de ‘vetusto lobista político’ a quienes proponen crear un Consejo Provincial Pesquero.

Yauhar calificó de “horrible” a la actual administración pesquera provincial. Dijo que en seis meses de gestión no pudo resolver los conflictos y que por el fracaso de la temporada en aguas provinciales se perdieron más de 250 millones de dólares. También apuntó sobre los vínculos comerciales entre ‘Nacho’ Torres y la flota amarilla de Rawson.

“Arbeletche no quiere un Consejo Provincial Pesquero porque no quiere que la gente opine y lo controle. Lo que te permite un CPP es abrir el juego, escuchar a todos, y es un consejo consultivo, por eso no entiendo miedo a qué le tiene”, reprochó el ex funcionario nacional.

Considera que “después del papelón que hizo absteniéndose por las 3.500 toneladas para Río Negro quiere desviar la atención. Lo que hizo es un papelón, debió haber votado por si o por no, pero no quedarse en el medio con una abstención”, disparó Yauhar respecto a la posición de Chubut en el Consejo Federal Pesquero al otorgársele un cupo social de langostino a Río Negro sin consultar al INIDEP.

“Es muy oscuro lo de este pibe. Obediencia debida se llama eso. Estos primeros seis meses como Secretario de Pesca han sido horribles. Los conflictos no están resueltos, la pesca está cuasi parada, y la temporada de langostino de aguas provinciales fue un fracaso”, describió el dirigente peronista al tiempo de preguntarse: “En seis meses de gestión qué tiene para mostrar. Siguen los conflictos sin poder resolverse. Y la Provincia perdió más de 250 millones de dólares por haber gestionado mal la temporada que fue un fracaso”, cuestionó.

En este contexto sostuvo que “la culpa no se la puede echar al sector privado porque el Estado debe mediar para que ese conflicto no avance y encausar la situación. Tenes que embarrarte un poquito”, le sugirió al ‘Vasco’ Arbeletche.

Al comparar su paso por la gestión pública a nivel provincial y nacional, dijo que “nosotros no dejábamos que los conflictos se estiren tanto. Era un Gobierno que ponía orden y se hacía respetar. Este Gobierno además tiene un condicionamiento, cuando tenés a alguien directamente ligado a la pesca y es el principal abastecedor de combustible de la flota amarilla estás condicionado”, ironizó al hacer inequívoca referencia a las empresas vinculadas a Ignacio “Nacho” Torres que proveen de gasoil a casi todos los barcos que operan en Puerto Rawson.

Sobre Arbeletche aseguró que “es un pibe que no tiene experiencia. Es un pequeño burócrata que lo único que tiene es obediencia debida y desconoce el sector. Lo que está tratando es de ocultar la falta de transparencia que está teniendo la pesca en la provincia del Chubut”, arremetió Norberto Yauhar.

Insistió en que un Consejo Provincial Pesquero “te permitiría darle transparencia al sector con todos los actores opinando, pero si solo se sienta a conversar con cinco empresarios amigos, así no funciona”, comparó.

Por otro lado, fue crítico respecto a la reciente asignación de licencias de pesca, blanqueando la entrega que había realizado el gobierno anterior. “El reparto de permisos estuvo mal hecho. Primero, se modificó una ley que no era necesario modificar. Y ahora hay un montón de presentaciones judiciales, desde el pedido de inconstitucionalidad que hizo Mario Cimadevilla, hasta otras empresas que han presentado recursos como Conarpesa”, citó

“El gobernador Torres hizo su campaña diciendo que a esos permisos los iba a dar de baja. Dijo que eran espurios y después se los dejaron si pagaban. La forma en que se entregaron no se respetaron determinadas normas de transparencia que debiera tener la actividad”, opinó al advertir nuevamente que es un gobierno condicionado por sus relaciones comerciales con un sector empresarial de la pesca.

Asimismo, Yauhar consideró que “hay un retroceso en la pesca en la provincia del Chubut. Hoy es lastimoso pasar por el puerto de Rawson y está la flota parada. Y no es solo los barcos, porque al pararse la rueda productiva, impacta en el comercio, en el consumo, y en los ingresos para la Provincia”, detalló sobre el impacto que representa. “Por eso para darle transparencia habría que armar un espacio consultivo como un Consejo Provincial Pesquero”, propuso. “A nivel nacional, la experiencia que tuve con el Consejo Federal Pesquero fue muy buena porque se buscaban consensos y las decisiones se tomaban en pleno con las provincias”, recordó al mencionar que “llevamos adelante la cuotificación de la merluza del mar argentino y el sistema fue un modelo. Y ahora no tengo ninguna duda que se debe avanzar en la cuotificación del langostino. Es una especie donde Argentina tiene un caladero relativamente cuidado y es una de las especies después de la merluza negra de mayor valor de venta y que genera un montón de ingresos”, agregó.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here