Cada 12 de setiembre en Argentina, se conmemora el Día de la Industria Naval, la fecha se tomó como referencia a lo ocurrido en 1961, cuando el entonces Presidente de la Nación, Arturo Frondizi, firmó un decreto que impulsó un ambicioso plan de renovación de buques mercantes.
En las recientes “Jornadas de Economía Azul” organizadas por la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA Patagonia) hubo un panel dedicado especialmente a la Industria Naval.
El ingeniero Walter Granja analizó la situación actual del sector en Chubut, las inversiones instaladas en Rawson, la proyección del polo industrial naval para Puerto Madryn y la futura licitación del astillero emplazado en el puerto de Comodoro Rivadavia. También ponderó la reciente sanción de la Ley que creó un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval.
CAPACIDAD INSTALADA
“A nivel provincial tenemos tres astilleros que están en pleno funcionamiento en la ciudad de Rawson en inmediaciones del puerto. Por un lado, está ‘Astilleros Al Sur’ de Héctor Yalungo que tiene alrededor de veinte años, pertenezco a esta empresa y nos dedicamos a la construcción de barcos de la flota artesanal y actualmente estamos trabajando en proyectos para la construcción de barcos para la flota amarilla”, precisó Granja.
Además, contó que desde Astilleros Al Sur se han ejecutado proyectos para Puerto Rawson, como así también buques para las provincias de Santa Cruz y Río Negro.
Por otro lado, está funcionando en el puerto de la capital chubutense el astillero El Ancla de la familia Nogales y el astillero Emprendimiento Río Chubut de la familia Estergaard.
El titular del Estudio Naval IWG describió que “estos tres astilleros están ubicados en un radio de 400 metros aproximadamente, en el estuario del Río Chubut”.
LICITARÁN ASTILLERO DE COMODORO
Asimismo, hizo referencia a la infraestructura existente dentro del predio del puerto de Comodoro Rivadavia “que hace veinte años está inactivo y por iniciativa del Gobierno Provincial se está previendo licitarlo para su reactivación”, indicó al auditorio.
“Es importante destacar la capacidad instalada en Chubut, hay tres astilleros en funcionamiento y la provincia mucho potencial naval por delante”, puso de relieve.
PROTOTIPOS EXITOSOS
En esa línea, el ingeniero naval brindó detalle de las embarcaciones pesqueras que se están construyendo en Rawson: “pasamos de barcos artesanales con capacidad de hasta 120 cajones de capacidad de bodega, a una segunda generación de 300 cajones, y ahora estamos construyendo pesqueros que tienen cerca de 700 cajones de capacidad de bodega”, manifestó. Vale mencionar que la nueva Ley de Pesca de Chubut habilitó el incremento de eslora para barcos artesanales pasando de 9,90 metros a 10,50 metros.
“Estos nuevos barcos tienen la característica particular que es la inversión de la proa, algo novedoso en pesqueros tan chicos, y esto hace que se mejore la línea y se aumente la capacidad de carga, mejorando las condiciones de diseño, haciendo un buque más grande y más seguro”, subrayó Walter Granja.
RÉGIMEN DE INCENTIVO Y PROMOCIÓN
En otro orden, destacó el nuevo Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval que se aprobó por Ley en Chubut y fue impulsado por el gobernador Ignacio Torres. “Confiere ventajas impositivas a las embarcaciones que se construyan en la provincia y también se invita a los municipios a que adhieran a la ley para incorporar alivio de cargas y exenciones de tributos locales”, mencionó.
“Es auspicioso para el sector que se haya sancionado esta ley de promoción de la industria naval para incentivar nuevas inversiones y consolidar las inversiones que ya están instaladas”, agregó.
POLO INDUSTRIAL NAVAL EN MADRYN
El ingeniero Granja aportó además detalles del proyecto del ‘Polo Industrial Naval’ en Puerto Madryn. Dijo que se trata de un emprendimiento que “busca atender con mantenimiento y reparaciones navales de la flota pesquera fresquera y congeladora. Actualmente, este tipo de buques no se atienden en la provincia de Chubut”.
“El lugar de emplazamiento sería en la zona norte del muelle Almirante Storni. Ya hay una reserva de tierras para este proyecto”, anticipó al tiempo de indicar que la estructura contaría con “una rampa y una zona de transferencia. Funcionaría como un dique de mareas. A diferencia del syncrolift que levanta la embarcación y después la traslada, en este caso, el buque se colocaría en la zona intermareal sobre una cama -tenemos entre diferencia entre mareas de 5 metros- y de ahí llevados a una zona de transferencia, para luego ser colocados en el área de trabajo”, describió sobre las características del sistema a instrumentar.
“El área de trabajo se compone de seis gradas, cada una con una longitud de 80 metros, pudiendo contener a un buque potero o dos tangoneros. El proyecto contempla además una serie de talleres navales, privilegiando a las empresas locales y la mano de obra local”, puntualizó.
Este ambicioso proyecto se encuentra en este momento en búsqueda de financiamiento para la construcción de la infraestructura, y se prevé que una vez edificado, la gestión sería consorciada con las diferentes empresas que compongan el polo industrial.
“Para que este proyecto avance se requiere de una decisión política y una visión de largo plazo”, reflexionó apelando al viejo apotegma que reza que ‘los vientos son favorables para quienes conocen su destino’, y sostuvo que “la industria naval requiere de esta visión de largo plazo”, concluyó.