Tal como anticipó PARTE DE PESCA, empresas independientes pidieron prospección de langostino en Chubut, lo cual se planteó en las últimas horas de parte de un numeroso grupo de compañías del sector.

Ante la negativa de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh) en requerir el inicio de la zafra por la disputa que mantienen algunas empresas de estibajes de Rawson con el SUPA, diversas empresas pesqueras y armadoras de buques costeros reclamaron el inicio de las operaciones.

“URGENTE E INMEDIATA APERTURA”

Por un lado, Conarpesa remitió este viernes un pedido formal para que el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, ponga en marcha la temporada de aguas provinciales. La compañía solicitó “la urgente e inmediata apertura de las aguas de Chubut para la pesca del langostino. Entendemos claramente los conflictos gremiales con los Observadores A Bordo de la provincia del Chubut, pero no podemos vernos como empresa afectados por este problema y mucho menos asumir las consecuencias económicas que acarrea este tema viéndose afectados en forma directa todos y cada uno de nuestros empleados, proveedores, y todo el circuito económico que esta actividad zafrera genera, siendo absolutamente ilógico que todas las plantas de Chubut se encuentren inactivas”, indicó el escrito firmado por Nadine Parry, apoderada del Grupo Conarpesa.

En tanto, advirtió que “nuestra empresa ya ha adquirido compromisos comerciales insoslayables de los cuales dependemos para mantenernos económicamente”, argumentó al plantear el inicio de la temporada.

“CON SUFICIENTE LEGITIMACIÓN”

En tanto, otro grupo de empresas presentó un pedido de prospección para definir el inicio de la pesquería de la especie Pleoticus muelleri dentro de las 12 millas de jurisdicción de Chubut.

Con la firma de Marcelo Mou por Red Chamber Argentina, Eduardo Del Río por Cabo Vírgenes, Carlos Molina por Food Partners Patagonia, Nicolás Oggero por Costa Chubut y Nicolás Abdala por Yaskia, en una nota dirigida a Gabriel Aguilar peticionaron ante la autoridad pesquera la realización de una “prospección en las áreas norte y sur, en los mismos sectores en que se realiza el relevamiento todos los años, como previo a la apertura de la pesquería de langostino en aguas provinciales”.

“Somos empresas contribuyentes del Estado provincial y por ende con suficiente legitimación para hacerle esta petición (conforme artículo 18 de la Constitución Provincial) además de ser empleadoras de mano de obra directa e indirecta supera los más de 3500 trabajadores y pequeñas empresas de servicios conexos (estiba, transporte y tripulaciones)”, detallaron al exponer los fundamentos de la requisitoria.

A los fines de proceder a la prospección solicitada “es que se solicita se asigne a los buques: Sofía B; Malo 1; Enrique F; Fides Fe I; Fiesta; Doña Alfia; Euro II; Carlillo; Gran Bocha y Pescador, entre flota amarilla y artesanales y con el objeto de verificar las condiciones adecuadas de la biomasa en las áreas inspeccionadas, bajo apercibimiento de solicitarlo judicialmente”, le advierten a Aguilar.

Un dato no menor, es que ha quedado claro que la temporada de langostino de Chubut, no es resorte exclusivo de la CAFACh, y que la flota amarilla, no es sólo la CAFACh, sino que de esa pesquería se sostiene el conjunto de la industria de la que dependen miles de empleos en la provincia.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here