La negativa de la conducción de la CAFACH de avanzar en una prospección en aguas de Chubut alienta a que varias armadoras y propietarios de barcos independientes evalúen pedir que se haga el relevamiento. La cámara afirma que ‘noviembre está perdido’ y que no van a pedir la prospección de langostino, dilatando así el inicio de la temporada y paralizando a toda la industria pesquera de Chubut. La pelea de fondo es el enfrentamiento que tiene un grupo de empresas de estiba de Rawson, ligadas a la flota amarilla, con la dirigencia del SUPA.

La cámara de empresas de estiba ha mantenido un estricto silencio, y ha sido la cúpula de la flota amarilla, que ha hecho público la controversia judicial que hay en la descarga.

NO HAY MEDIDAS DE FUERZA

El SUPA hizo saber que “a los fines de no confundir ni mentir a los chubutenses” ese gremio no ha adoptado “ninguna medida de fuerza por lo que están garantizadas las tareas de carga y descarga para todas aquellas empresas que desembarquen sus mercaderías o capturas en los puertos de Chubut, y ninguna orden en sentido contrario se ha dado a nadie”, dijeron al desmontar los argumentos que no había garantías para convocar a una prospección.

“Estos señores que nos intimidan y acosan judicialmente han construido su poder utilizando a los trabajadores de la estiba durante más de doce años a través de la influencia ejercida sobre nuestro sindicato junto al representante promiscuo del poder político”, dicen en referencia al Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar. “Al asumir esta nueva gestión, y no contar con el eslabón de la entidad gremial a su merced, para seguir manteniendo la oscuridad de sus prácticas, se han encontrado con un obstáculo insalvable e impensado, y es por ello que vienen por nosotros”, indicaron en un reciente pronunciamiento al reiterar que no hay impedimento para iniciar la temporada de langostino y en respuesta a Gustavo González, titular de la flota amarilla.

DOBLE VARA

En medio de este conflicto, hay empresas y propietarios de barcos de la flota amarilla que no comparten la decisión de la cámara, y entienden que se trata de una puja que los excede, por lo que comenzaron los contactos para evaluar una presentación ante la Secretaría de Pesca solicitando que se fije fecha y metodología de sorteo de buques para la realización de una prospección en aguas provinciales.

Admiten que por la sintonía que hay entre la entidad que agrupa a la flota amarilla y el Secretario de Pesca, que durante cuatro años ha sido su empleado, difícilmente firme una resolución de llamado a una prospección, pero también buscarían exponer la situación sectorial ante las autoridades que en un mes deberán conducir la dependencia oficial.

Otro dato relevante a tener en cuenta, es que en los últimos años, la CAFACh, en cada discusión paritaria con gremios marítimos enarbolaba la bandera de “negociar con los barcos trabajando”, pero esa máxima parece no ser aplicada en esta circunstancia y bloquean el inicio de la zafra. Esa ‘doble estándar’ es la que observan empresas y dueños de barcos independientes que pretenden tomar distancia de una pelea en la que son ajenos y buscan destrabar el inicio de la temporada de langostino.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here