Inicia una semana donde Argentina resolverá quién conducirá el país por los próximos cuatro años y en materia pesquera ninguno de los candidatos a la presidencia se expresó sobre qué planes tienen para esta industria.

En Chubut, la temporada de langostino esta ‘pisada’. Es una decisión política del Gobierno que se ve apalancada por el sector de la pesca que en los últimos años tomó el control de la administración pesquera provincial: la flota amarilla. Corrijo, la conducción de la cámara de esa flota, porque muchos de los armadores y propietarios de barcos no comparten esas decisiones.

El último viernes se movió fuerte el tablero de la pesca con las presentaciones realizadas por numerosas empresas y armadores de barcos solicitando la urgente e inmediata apertura de aguas provinciales.

Este lunes circularon múltiples versiones sobre el posible llamado a prospección en los próximos días, si logra destrabarse el conflicto de los observadores a bordo, pero la decisión en realidad estribaría en el categórico planteo formulado por las empresas independientes.

Nada es casual, en el último mes hubo ingentes esfuerzos en direccionar la escena pública, en el pantano judicial que mantienen, un selecto grupo de empresas de estibajes de Rawson, ligados a la CAFACh, con un puñado de dirigentes sindicales del SUPA.

“Es raro que la estiba controlada por Cereseto, Pantano, Suárez, Jaroslasqui y Gonzalez, en Rawson, y el ‘Mono’ de Comodoro, sean las únicas empresas que no firmaron la paritaria, y son quienes agitan que no habrá temporada hasta diciembre”, aportó como razonamiento una avezada fuente de la industria a PARTE DE PESCA.

PIO PIO PIO

“Conflicto en el puerto de Rawson impide el inicio de la temporada de langostinos y se frena exportación de 500 millones de dólares”, indicaba un titular en un medio nacional de prensa diez días atrás; otro decía: “Denuncian que una mafia sindical paraliza el inicio de la temporada de langostino en Chubut”.

El raid mediático incluyó: “Gustavo González, sobre la temporada de langostino: ‘Pienso que noviembre lo perdimos por completo’, “Mar de fondo en Rawson previo a la prospección de langostino”, “Cafach para el puerto de Rawson y pide garantías al SUPA”, titularon diferentes medios.

Ante tamañas acusaciones, las respuestas fueron de alto tenor. “El SUPA cruzó duro a la CAFACh”, puso en su portada un diario local.

“El SUPA criticó a la CAFACh y tildó de títere a Gabriel Aguilar”, tituló El Diario de Madryn. “El SUPA acusó al “monopolio” de la estiba de Rawson de montar una “campaña intimidatoria y temeraria”, dijo otro medio al dar cuenta de la fuerte puja sectorial.

EL NIDO

Cuando todas las miradas estaban en esa presunta pelea empresario sindical; en la Secretaria de Pesca de Chubut, con domicilio real en Rawson, pero que atiende en la entrada de Playa Unión, se han estado tomando relevantes “decisiones” administrativas.

“Firmó la recategorización de la concubina, el sexto VACOPA y los tres permisos de pesca artesanal y hasta los permisos de Caleta Córdova a dos chinos”, espetó una calificada fuente subrepticia de la Secretaría de Pesca, que acumula información sensible y estaría dispuesta/o a aportar ‘documental’ al Gobierno entrante, si es que estuvieran interesados en investigar.

LOS HUEVOS

Mientras la mirada pública estaba enfocada en el tema en las divergencias entre CAFACh y SUPA, los expedientes de los permisos de pesca, recobraron impulso a velocidad inusual.

“La firma de renovación de permisos es la caja de fin de ciclo”, aportó otra fuente que observa el cerrado hermetismo que ha habido en la estructura administrativa de la cartera provincial de pesca, donde tras la derrota electoral del 31 de julio, entre ‘cejas y cejas’, empezaron a prolijar algunos expedientes.

Dentro de la actividad sostienen que después del 10 de diciembre habrá quienes impulsen investigaciones y revisiones de varias actuaciones de los últimos cuatro años; también habrá que ver si hay voluntad política de hacerlo.“Lo que la obra pública fue a Das Neves, la pesca fue a Arcioni”, suele reflexionar un abogado experimentado en la pesca, al graficar el esquema de corrupción enquistado en sensibles áreas del Estado.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here