El parque industrial pesquero de Puerto Madryn estuvo bloqueado en la mañana de este viernes a partir de una protesta encabezada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impidiendo que los obreros lleguen a las diferentes plantas de procesamiento.

El conflicto es con la empresa Harinas Patagónicas que adeudaba salarios a sus empleados, según ventilaron en la protesta, y la fábrica no estaba operando porque les habrían suspendido las habilitaciones de la Provincia y el Municipio.

Desde el STIA presionaron para que el resto de las empresas pesqueras pidan que se reabra la harinera que generaba fuertes emanaciones de olores y provocó reiteradas denuncias de vecinos de Puerto Madryn.

Trascendió que el Ministerio de Ambiente de la Provincia habría revocado la autorización otorgada para operar, en ese organismo hay varios expedientes en curso, y solamente contaba con una habilitación precaria municipal. El intendente Gustavo Sastre había dicho días atrás que no habría “contemplaciones” para quienes afecten el medio ambiente en la ciudad.

Lo que no deja de sorprender es que la dirigencia sindical del STIA paralice todo el turno mañana de todas las empresas pesqueras, en un conflicto puntual por cuestiones salariales que tiene la harinera con su personal, y para presionar para que sea rehabilitada, lo cual al parecer ocurrió apenas horas más tarde, tras el lobby sindical.

Justamente, el STIA se ha caracterizado en tener casi un poder de policía en las diferentes plantas pesqueras, llegando a pedir inspecciones de seguridad e higiene por la falta de un azulejo o una canilla que gotea, pero en este caso hacen fuerza para que vuelvan a darle la habilitación a la harinera.

Semanas atrás cuando volvieron a sentirse los nauseabundos olores cruzando la ciudad, desde la CAPIP se reclamó una rápida intervención de la Provincia y el Municipio para que frenen el daño ambiental provocado. Y aclararon que los olores pestilentes en el área del Parque Industrial Pesquero, “no provienen de ninguna de sus empresas asociadas, las cuales no han generado ningún tipo de contaminación ambiental”, al tiempo de recordar las inversiones realizadas en el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero, ubicado a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad, para dar tratamiento y disposición final a los efluentes líquidos y sólidos generados por la Industria”.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here