El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) inició ayer miércoles una medida de fuerza que implica la demora de la zarpada de buques pesqueros a partir de una controversia en la que reclaman que las liquidaciones salariales se realicen a valor del denominado ‘dólar exportador’.

“A partir de la fecha 22/5/2024 se demoran las salidas de los barcos de todos los puertos operativos. El motivo de esta medida es que ya se realizaron las denuncias pertinentes, porque las empresas unilateralmente dejaron de liquidar los haberes de las producciones de las mareas por la cotización del dólar Programa de Incremento Exportador como lo venían haciendo”, indicó el gremio a través de un comunicado al poner en práctica la medida a pocas horas del inicio de la prospección de langostino en aguas nacionales.

Desde el SOMU recuerdan que el 9 de junio de 2023 “se firmó Acta de Acuerdo con las Cámaras Pesqueras, donde los trabajadores serán incluidos en el “Programa de Incremento Exportador” que las empresas comenzaran a liquidar los haberes de producción con la cotización del dólar oficial a la que se le añadirá el contravalor contemplado en el Decreto 194/2023. En la misma Acta también se determina que se pagará este contravalor mientras tenga vigencia esta norma y que de prorrogarse la misma continuará con su aplicación”, argumentan.

“Queremos aclarar que desde que se firmó el año pasado el acta de acuerdo las empresas liquidaron normalmente según lo acordado este contravalor del Programa de Incremento Exportador”, sostienen desde el gremio.

Con el correr de las horas, diferentes empresas comenzaron a acceder al pedido sindical y como consecuencia de ellos se empezaron a liberar embarcaciones que se aprestan a zarpar para ir a la prospección.

El SOMU de Mar del Plata confirmó anoche que las empresas Bricel y Pesquera Veraz “afectadas a la prospección en el AVPJM han reconocido y abonado con el valor del dólar exportador reclamado por el gremio y sin más han quedados liberados los barcos Bouciña y Federico C, como así también los buques Destiny, Pedrito, San Juan B que ya han abonado como corresponde”, informaron, “queda pendiente la confirmación de la empresa Solimeno”, reportaron anoche.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here