Después de las elecciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, definió con su gabinete una serie de medidas para iniciar la transición y contener la volatilidad financiera. Una de ellas será establecer un nuevo dólar para las exportaciones, que regirá hasta el 10 de diciembre.

La nueva fórmula será “50-50”: los exportadores liquidarán sus divisas en un 50% al tipo de cambio oficial y en un 50% al Contado Con Liqui (CCL). Esa regla era de 70-30 hasta el viernes pasado y rigió para todas las ventas al exterior de bienes y servicios.

Si se mantuvieran las cotizaciones de ambos tipos de cambio como hasta el viernes, el dólar “efectivo” sería de $ 620, por encima de los $ 500 que arrojaba la cuenta anterior.

Massa y su equipo de transición buscarán mantener la oferta de divisas y evitar una nueva devaluación como la de agosto. Sin embargo, al igual que los otros tipos de cambio diferenciales, habrá un traslado a precios, pues crece el valor externo de los bienes que también se consumen en la Argentina.

A través del decreto 597 y en sintonía con lo definido por el equipo de transición, el Gobierno fijó cuál será el nuevo valor del dólar llamado 50/50 que empezará a regir a partir de hoy y cambiará la operación de dólares para una gran parte del mercado.

Alcanza a todos los exportadores, tendrá una nueva estructura donde quienes realicen ventas al exterior podrán liquidar sus divisas en dos mercados diferentes y así conseguir un mejor valor.

Con este nuevo esquema, el dólar para los exportadores tendrá el 50% del valor oficial y un 50% del Contado con Liqui (CCL), lo que elevará su precio con una mejor cotización para quienes puedan solicitarlo.

Según los precios de este martes, si liquidan la mitad al oficial que vale $ 353,95 en el mercado mayorista y la otra mitad en los dólares financieros, podrán tener por cada unidad un valor de $ 620, muy por arriba de los precios que se tenían hasta el momento.

De esta manera, la gestión económica busca mantener el crawling peg de microdevaluaciones que fijó en 3% mensual hasta diciembre cuando asuma el nuevo gobierno de Javier Milei.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here