La conducción del SOMU, con Raúl Durdos a la cabeza, sigue cosechando serios cuestionamientos de parte de sus afiliados ante lo que consideran una errática gestión del conflicto que lleva meses con los marineros sin poder salir a pescar langostino.
El secretario de Pesca, Juan Navarro, salió a defenderse de las críticas diciendo que se había reunido en Puerto Madryn con todas las agrupaciones y los acusó de ‘hacer política’ contra la conducción del sindicato.
La respuesta no tardó en llegar y el presidente de la agrupación “Unión Marítima 25 de Noviembre”, Alexis López, desmintió al referente del oficialismo y reprochó la falta de resultados en la estrategia sindical en un conflicto que lleva más de 100 días.
“Me veo en la obligación de aclarar públicamente ciertos dichos que no reflejan la realidad de lo sucedido. Quiero dejar bien en claro que el señor (Juan) Navarro en ningún momento mostró disposición a atender a las agrupaciones ni a dar respuestas concretas, tal como pretende manifestar”, retrucó López.
PIEDRA LIBRE PARA NAVARRO
Al describir los acontecimientos contó que “nosotros nos hicimos presentes en el sindicato con el único propósito de realizar un reclamo legítimo ante el dirigente César Zapata. Nuestro objetivo fue plantear la problemática que atraviesan hoy las familias marítimas, en un contexto sumamente difícil que todos conocemos, y nos llevamos una sorpresa estaba, el señor Secretario de Pesca, Navarro en la oficina privada de ‘Castor’ (Zapata) y tuvo que reunirse con nosotros, no tenía forma de negarse”, describió el dirigente de la 25 de Noviembre.

En este contexto, López explicó que “en reiteradas ocasiones le manifestamos que debía convocar una asamblea para que todos los afiliados pudieran escuchar su posición. Ante esto, su respuesta fue que a las 16 horas tenía un vuelo a Buenos Aires y que solamente había venido porque dos compañeros le pidieron que bajara a hablar con la gente del acampe en la Ruta 1”.
DURDOS ESPERA RESPUESTA DE MILEI
Asimismo, cuestionó la forma en que han gestionado el conflicto los miembros de la cúpula sindical. “La única respuesta concreta que tuvo para decirnos es que están esperando -la conducción Durdos- que abran aguas nacionales, que están en este momento en prospección, así los empresarios se dignen a sacar los barcos. Y, que el Presidente (Javier Milei) responda el petitorio que entregaron con la marcha que hicieron en Buenos Aires. Este argumento también fue repudiado por varios de los compañeros presentes, quienes le recalcaron que dejen de hacer política y de destinar fondos a gastos innecesarios”, reveló Alexis López de la Unam Noviembre.
RECLAMAN ‘PLAN DE CRISIS’
Además, dijo que a Juan Navarro le recomendaron que “ese dinero hubiera sido mejor utilizado en contener a las familias que hoy no tienen para pagar un alquiler, una boleta de luz o de gas. Asimismo, se le hizo un pedido urgente para que empiece a trabajar en un plan de crisis que permita sostener a las familias que necesitan asistencia social inmediata”, puntualizó.
“Mi respuesta ante esa actitud fue repudiar su accionar, ya que él, como dirigente de alto rango del SOMU, tiene la obligación de dar explicaciones a todos los afiliados y no a un grupo reducido, como pretendía”, diferenció.
El presidente de la agrupación “Unión Marítima 25 de Noviembre”, consideró que “todos los trabajadores tenemos el derecho de ser escuchados y de expresar nuestras inquietudes, tal como lo establece nuestro estatuto sindical. Reitero que nuestra presencia en el sindicato fue exclusivamente para exponer la situación de nuestros compañeros y sus familias, buscando soluciones y no confrontación vacía”, concluyó.