La Armada Argentina presentó el último viernes en Trelew, el primero de los cuatro aviones P3-C Orion C adquiridos por el Estado Nacional para vigilar y proteger la soberanía nacional en el Mar Argentino y resguardar sus recursos contra la pesca ilegal.

Después de cinco años, la Base Aeronaval Almirante Zar vuelve a tener aeronaves operativas equipadas y con una autonomía de más de doce horas, lo que permitirá custodiar la Milla 200 y todo el espacio marítimo argentino.

En un emotivo acto se llevó a cabo la recepción de la aeronave y estuvo encabezada por el comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3 capitán de Navío Carlos Eduardo Tocchio y el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna. A bordo del avión arribó la tripulación que trajo el avión vino a cargo de su comandante, capitán de Fragata Juan Manuel Janiot; y además al comandante de Aviación Naval, contralmirante Carlos Manuel Falcone y al contralmirante Juan Alberto Mercatelli, quien fue comandante de la Aviación Naval hasta febrero de este año.

Este primer P3-C Orion, rematriculado nacionalmente como 6-P-57, tendrá su asiento en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3, con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la ciudad de Trelew (Chubut). Se trata de una aeronave que otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional.

Como Comandante de la EA6E, el Capitán de Fragata Juan Manuel Janiot tendrá a su cargo al reciente P3 Orion. Para él, la posibilidad de recuperar un medio de largo alcance representa una satisfacción y, al mismo tiempo, todo un desafío de cara al futuro. “Sin dudas haber concretado la compra del avión y haberlo traído al país en condiciones realmente operativas motiva y llena de orgullo a toda la Escuadrilla”, señaló.

Con respecto al trabajo por venir, el Capitán Janiot adelantó que el reto principal estará puesto en la operación de los sistemas de misión: “Los equipos representan un salto cualitativo que no teníamos. No había esta clase de equipos en la Armada Argentina y eso va a requerir trabajo y adiestramiento específico”.

“El objetivo de la Escuadrilla es lograr, en el menor tiempo posible, estar en condiciones de realizar nuestra tarea asignada, ya sea el patrullado sobre el mar o el apoyo a la Flota de Mar en operaciones antisubmarinas o antisuperficie. Básicamente, volver a estar incorporados en el sistema de Defensa Nacional y decirle al Estado Mayor Conjunto: ‘acá estamos, hay un avión operativo, una Escuadrilla operativa, que está en condiciones de cumplir su misión en lo que la Nación requiera’”.

Desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed Martin, los P3 Orion fueron concebidos como aviones de guerra antisubmarina de peso medio, con alas grandes, rectas y extendidas para una mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad.

Cuentan con un tren de aterrizaje alto y reforzado en forma de triciclo. Disponen de cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 (4.600 HP cada uno), tienen una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros.

Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2.780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, facilitando la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.

Una de las principales características de este tipo de aeronaves de exploración de largo alcance es su versatilidad y posibilidad de efectuar diferentes misiones, desde patrullado y control de espacios marítimos y búsqueda SAR, como así también vuelos de detección antisubmarinos.

Comandante de Aviación Naval, contralmirante Carlos Manuel Falcone

Su aptitud para volar en todo tipo de clima, permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo del país, lo que facilita su presencia en un área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para tareas de búsqueda y rescate.

Su capacidad de portar diferentes sensores de localización, como radar de apertura sintética, sistemas de cámaras visuales e infrarrojas, procesadores acústicos para la detección subaqua, detector de anomalías magnéticas y sistema de identificación automática de buques, asociados a sus múltiples sistemas de comunicaciones, permiten la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real. Asimismo, los P3-C Orion poseen una gran capacidad para portar variedad de elementos utilizados para búsqueda y rescate como bengalas, líneas de mar para náufragos, como también los necesarios para la acción antisubmarina y antisuperficie.

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