El SOMU de Mar del Plata inició un cese total de actividades a partir de este jueves que afecta a la flota fresquera de altura que opera desde ese puerto, tras vencer la conciliación obligatoria que había dictado la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que actualmente está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, ya que el Ministerio de Trabajo propiamente dicho fue eliminado.

La medida de fuerza alcanza a los barcos fresqueros de altura ya sean que vayan a merluza o estén operando en aguas nacionales sobre el recurso langostino.

Recién se cumplió una semana del inicio de la temporada de langostino de nación y el paro total por tiempo indeterminado comenzó a afectar a varios buques que a última hora de ayer planeaban despachar a zona de pesca este jueves.

Vencidos los plazos de la conciliación obligatoria y su extensión por parte del desaparecido Ministerio de Trabajo, ahora reducido a rango de secretaría en Capital Humano, las partes quedaron liberadas y es incierto lo que pueda ocurrir atento a que no prosperaron las negociaciones en esas instancias bajo arbitraje.

Lo que se discute es la actualización salarial para el bimestre mayo y junio; desde el sindicato piden el 15% y el 10%, respectivamente, mientras que las cámaras empresariales consideran que no debe estar por encima de lo proyectado de inflación, por debajo de un dígito.

La dilación del conflicto no beneficia a nadie porque comprobado está que marea que se pierde, en la zafra de langostino de aguas nacionales, después no se vuelve a recuperar.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here