El Superior Tribunal de Justicia de Chubut declaró improcedentes las impugnaciones extraordinarias presentadas por los defensores de los ex funcionarios Víctor Hugo Cisterna, Gonzalo Rubén Carpintero Patterson, Martín Bortagaray y Alejandro Héctor Pagani, condenados en la ‘Causa Revelación’, que investigó hechos de corrupción durante el último gobierno de Mario Das Neves.
El caso fue por el pago de coimas de las obras públicas por parte de empresarios de la construcción a funcionarios del gobierno provincial en esa gestión.
Dentro de ese lote de ex funcionarios condenados se encuentra Gonzalo Carpintero que, dentro del ámbito pesquero chubutense, es conocido como un estrecho operador de la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson. Diferentes fuentes sostienen que fue y continúa siendo un colaborador y gestor cercano a los miembros de la conducción de esa entidad empresarial, aunque siempre operó en las sombras con bajo perfil.
Con todo, este jueves se conoció el fallo del máximo tribunal de Justicia de Chubut y con el voto de los ministros Camila Banfi Saavedra, Alejandro Panizzi y Ricardo Napolitani, todos ratificaron las sentencias dictadas por la Cámara Penal de Trelew.
Dos de los Ministros (Banfi Saavedra y Napolitani) coincidieron en su voto respecto a la constitucionalidad de la figura de la asociación ilícita y en ese marco la sentencia ratifica el criterio adoptado por la Cámara en lo Penal, en cuanto a rechazar el planteo de las partes en cuanto a la inconstitucionalidad del delito fijado en el art. 210 del Código Penal.
La causa Revelación fue un caso emblemático de corrupción en Chubut que marcó el ocaso del dasnevismo y de sus “jóvenes brillantes”, aunque algunos de ellos aún pululan, ya no tan jóvenes, ni tan brillantes, por los pasillos del actual poder provincial.