VIGO.- El Gobierno de Chubut asiste con una delegación de funcionarios a XXV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados que se lleva a cabo hasta el jueves en Vigo. El evento congrega a más de 26.500 visitantes de 110 países, con más de 750 expositores de 46 países, y hay alrededor de veinte compañías argentinas participando de la Conxemar 2024.
La comitiva gubernamental la integran el Secretario de Pesca, Andrés Pedro Arbeletche, el subsecretario de Pesca, Diego Brandan y el Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción, Juan Manuel Castillo, quienes recorrieron cada uno de los stands de las empresas nacionales interiorizándose de la actualidad de las variantes de los mercados internacionales y las perspectivas de comercialización, factor determinante en la dinámica de la industria pesquera argentina que es netamente exportadora.
El subsecretario de Industria señaló que “el gobierno de Ignacio Torres mantiene la impronta de acompañar a la industria chubutense, venimos a respaldar al sector pesquero exportador a esta vidriera mundial que es la feria de Vigo”, indicó a PARTE DE PESCA.
Castillo sostuvo que “este es un ámbito de comercialización, pero también de reflexión, en la inauguración se trataron temas como la trazabilidad y la descarbonización de la industria. En este ámbito se permite ver cómo viene la tendencia del consumo de pescado en España y en la Unión Europea”, describió en torno a la importancia de la feria internacional que cumple veinticinco años.
“Hay muchas empresas argentinas ofreciendo sus productos a clientes del mundo, así que desde el Gobierno de Chubut venimos a acompañar a estas empresas pesqueras generadoras de inversión y de mano de obra”, precisó el funcionario dependiente de la cartera provincial de Producción.
El subsecretario Castillo dijo que este tipo de eventos permite tener una perspectiva “de qué está consumiendo el mundo, cómo está consumiendo el mundo, de qué manera se produce y cómo llega a la góndola al consumidor final. Se está trabajando mucho en la sustentabilidad en la cadena de valor, tanto en la extracción, como en el procesamiento y su exportación”, analizó.
El funcionario sostuvo que “el consumo viene variando, la demanda muestra que los consumidores prefieren packaging más chicos, en forma individual, o casi listo para consumirlo, lo que obligará a las empresas a darle agregado de valor a esos productos ante estos requerimientos de los mercados”, puntualizó Castillo.
“La trazabilidad es un concepto muy arraigado en consumidores de distintos países y es una exigencia que impone más el mercado. En la industria de los alimentos es cada vez más habitual tener productos con un código QR que le permite al consumidor escanear y verificar la trazabilidad desde su origen de ese producto. Esa es la tendencia”, aseguró. “Esto representa un desafío para las empresas para invertir y adaptarse a estas nuevas reglas de juego”, concluyó.