En la noche de este martes tomó estado público un comunicado conjunto de las cámaras empresariales CAFACH, CAPIP y la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson advirtiendo que “podría no comenzar la temporada de langostino si el SUPA no garantiza la paz social”.

El pronunciamiento se dio luego que el secretario General del SUPA, Alexis Gutiérrez, en declaraciones a LU20, señalara que “no aceptarán cobrar por debajo de lo acordado en paritarias”, es decir, con una suba acumulada del 160%.

El líder del gremio de los estibadores recordó que ellos firmaron un acuerdo de paz social que es una tregua para que la temporada arranque porque a nadie le conviene los barcos parados, pero interpretan que la salida de las embarcaciones implica que el pago de la descarga se hará en base al aumento acordado en paritarias del 160% acumulado y no el 138% como pretenden otras cámaras. Si no se paga de acuerdo a la paritaria “se hablará en otro idioma”, advirtió Gutiérrez.

Horas más tarde, la flota amarilla, la flota artesanal de Rawson y CAPIP volvieron a poner en dura el inicio de la zafra de langostino. “No va a comenzar hasta que el SUPA no garantice que contribuye a la paz social. Borran con el codo lo que escribieron con la mano, dan marcha atrás y ponen en peligro el inicio de la temporada. Si no están garantizadas las condiciones no vamos a salir a pescar, apelamos a su razonabilidad”, señalaron desde esos nucleamientos empresariales.

“No podemos trabajar sin previsibilidad, si no hay reglas claras no se puede dar comienzo a la zafra, para ello firmamos un acuerdo que garantizaba la operatividad, con el compromiso de acercar las posiciones de todas las partes”, se indicó desde CAPIP.

En las mismas declaraciones radiales, el titular del gremio de los estibadores aseguró que no hay medida de fuerza alguna por parte de ese sindicato y reiteró que garantizan las descargas de los barcos, pero insistió en que la próxima quincena deberá ser liquidada con el incremento acumulado del 160%.

Este miércoles termina la prospección y la situación biológica del recurso permitiría abrir la temporada, pero ahora se abre la incógnita qué hará la Secretaría de Pesca. Langostino hay y en buena cantidad, las tallas comerciales son óptimas, los lances no reportaron merluza, por lo que las condiciones están dadas para abrir la pesquería, aunque este nuevo cruce abre interrogantes. Pero de mediar la razonabilidad y cordura, diciembre arrancará con la flota pescando.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here