Hoy se inicia el tercer día efectivo de pesca para la flota de barcos que participación de la prospección de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).
La primera información extraoficial que circula en el ámbito pesquero en cuanto a los resultados de los dos días de pesca iniciales, es que los mejores lances se reportan al norte, con buenos niveles de abundancia y tallas comerciales óptimas; mientras que en las subáreas prospectadas al sur se presentan tallas más chicas.
Con la información que los observadores a bordo remitan a los investigadores del INIDEP se elevará un informe al Consejo Federal Pesquero para que se resuelva sobre la apertura de la temporada al resto de la flota.
Como se recordará, la flota pesquera de veinte embarcaciones está monitoreando la presencia del recurso en las Subáreas 4 y 5, entre los paralelos 42°S y 43°S. Mientras que al sur, los barcos langostineros llevan a cabo el relevamiento en las Subáreas 13 y 14, ubicadas entre los paralelos 45°S y 46°S.
Sin mayores sorpresas, era de prever que los mejores rendimientos se lograrían al norte por la altura del año, y es por donde se estima se dará inició a la zafra de aguas nacionales, que se da en medio de un contexto por demás complicado para la actividad por la retracción de los mercados internacionales y los elevados costos internos.