Con demoledor sentido común, la Cámara Pesquera Argentina – Armadores Langostineros Federales Argentinos (CAPEAR-ALFA) aportó reflexiones sobre el inédito panorama que se presenta en la actividad.
“Se desploman las expectativas de los armadores ya que, ante la falta de ventas al exterior, cae el precio de la materia prima un 20% con respecto a años anteriores”, sostienen desde la entidad empresarial que nuclea a armadores marplatenses.
Al brindar un detalle de la situación general del sector en momentos que se desarrolla la prospección de langostino en aguas nacionales indican las dificultades de las empresas para su sostenibilidad. “Si a ello le agregamos la pretensión de algunos gremios de obtener aumentos en sus paritarias del 26% (por encima del dólar 2023), la consecuencia obvia es que muchos buques no irán a la zafra”, pronostican tras las medidas de fuerza de la marinería que demoró la zarpada de buques a zona de pesca.
ALFA sostiene que En una industria que depende de los precios internacionales, no tiene ninguna lógica pretendiente de aumentos que estén por encima del aumento en el tipo de cambio”.
“Incluso la logística en los puertos de Chubut aumentó excesivamente por encima del dólar, en especial la estiba. Completa este panorama desalentador la imposición por parte del Estado de poner un límite de 72 horas a cada marea de pesca, con el débil argumento de que así es como se protege la calidad de los productos”, indicaron en un reciente pronunciamiento público.
“La consecuencia real de este límite, es impedir que se completen tres días de capturas, lo cual fulmina el negocio para los armadores y sus empresas al restringir fuertemente el ingreso de materias primas”, cuestionan sobre la medida adoptada y ratificada por el Consejo Federal Pesquero. Dicen que “esta imposición es sólo un ejemplo más de la continua presión del Estado sobre la industria, una interacción que le quita competitividad al negocio generando sobrecostos innecesarios, que sólo sirven para alimentar una inflación burocrática”, concluyen.