La restauración del esquema de “Reembolsos a las Exportaciones por Puertos Patagónicos” se coló entre los temas que conforman la agenda conjunta que las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén impulsan a partir de la cumbre de gobernadores realizada este miércoles en Buenos Aires en la sede de CAME.
Que el tema vuelva a ser parte de una agenda pública regional parece auspicioso, aunque en rigor de verdad, el crítico estado de la economía nacional, y el desesperado intento del Ministerio de Economía de la Nación en sostener las casi nulas reservas que le quedan al Banco Central, hace inviable pensar en una política de incentivos a las exportaciones a través de reembolsos.
Hoy los exportadores ni siquiera están recibiendo en tiempo y forma los reintegros, por ejemplo, del IVA, y no se prevé modificar la presión de las retenciones a las exportaciones, al tiempo que la fenomenal escasez de dólares hizo que los fletes marítimos empiecen a cobrarse afuera antes de hacer una operación, por las medidas adoptadas en las últimas semanas por el BCRA, que impide acceder al mercado de divisas para girar los pagos al exterior al menos por tres meses.
Un coctel que conspira con el normal desenvolvimiento del comercio exterior, a lo que se suma un retraso cambiario y una inusual e inédita multiplicidad de tipos de cambio; lo que configura un escenario de escasas probabilidades -en términos optimistas- para que prospere hoy la idea de restablecer los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
RECUPERAR DIFERENCIALES
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sostuvo que “los costos logísticos en la Patagonia son siempre superiores a aquellos que se enfrentan en las otras regiones de la Argentina. Es importante recuperar los diferenciales por combustibles y los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, que fueron eliminados en forma unilateral y arbitraria y aún no han sido restituidos. Los precios de los combustibles son clave por los altos costos del transporte, y los reembolsos por puertos patagónicos también porque somos básicamente provincias exportadoras, de petróleo, aluminio, pescado y frutas finas, entre otras actividades productivas, que además de crear fuentes de trabajo generan también un importante ingreso de divisas para la Argentina”.
COSTOS DE LOGÍSTICA
Por su parte, la rionegrina Arabela Carreras, dijo en la cumbre de CAME que “defendió la restitución de la compensación por puertos patagónicas señalando que, sin esa herramienta, “nunca vamos a lograr bajar los costos de logística con respecto a los puertos del norte” y resaltó que en esta región “hay muy buenos puertos, pero tenemos que darles vida con la carga”.
“Queremos crecer en materia industrial, y ese crecimiento tiene que estar vinculado a la exportación. Y para ello, tenemos que mejorar la calidad, el volumen y la competitividad de nuestros puertos”, agregó.
AGENDA REGIONAL
En tanto, Alicia Kirchner, reclamó mayor protagonismo de los legisladores de la región en el Parlamento. “Ustedes recuerdan las discusiones que se dieron para reclamar los reembolsos de los puertos patagónicos. Sacaron el decreto para devolvernos esos reembolsos y la Comisión Bicameral del Congreso nacional, lo paró. Aún está dormido y después puede perder vigencia”, explicó. En ese sentido, indicó: “Nuestros diputados y senadores también tienen que tener una presencia desde la región y luchar esa agenda. A veces luchan por algunos ejes que no son de importancia para la realización y el despegue de la Patagonia”.
De la cumbre de CAME participaron, además, los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Omar Gutiérrez; en tanto que en representación de La Pampa lo hizo la ministra de Producción, Fernanda González.
MARCO HISTÓRICO
A través de la Ley 23.018 de 1984, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se instauró el beneficio de un reembolso adicional para las mercaderías exportadas a través de los puertos patagónicos ubicados por debajo de Río Colorado. El mismo iba desde un 8% hasta un 13% (creciente gradualmente desde el puerto de San Antonio Este hasta llegar al de Ushuaia) y tenía un plazo de 10 años.
Específicamente, el reembolso adicional era para los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8%; Comodoro Rivadavia el 9%; Puerto Deseado y San Julián el 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande el 12% y Ushuaia un 13%. Ese porcentaje se aplicaba sobre el valor FOB de la mercancía en cuestión y era independiente del reintegro que por régimen general pudiera corresponder.
En el año 1995, con Carlos Menem en la primera magistratura, se prorrogó la ley hasta el año 2000, momento en que la alícuota iría bajando un punto porcentual por año, hasta llegar a cero, y en 2012 desaparecería por completo. La medida fue derogada en el año 2006, durante el mandato de Néstor Kirchner, dejándola fuera de vigencia y desapareciendo el beneficio para todos los puertos patagónicos en ese momento.
En noviembre de 2015, a pocas semanas de dejar la presidencia y entregar el poder, Cristina Fernández, a través del decreto 2229/2015 volvió a darle vigencia a la ley derogada por su marido en 2006, reinstaurando los beneficios para los puertos patagónicos. Esto duró sólo un año, ya que, en noviembre de 2016, el gobierno de Mauricio Macri derogó el decreto dando de baja el beneficio adicional portuario.