Este viernes, bien temprano, se supo que hay un nuevo conflicto en ciernes en el puerto de la capital de Chubut. Las empresas de estiba RV S.A., Scarico S.R.L. y Estibajes Suarmo S.A. enviaron una nota a la Prefectura Naval de Rawson en el que anuncian que contratarán empleados de una agrupación de estibadores y ya no pedirán ‘manos’ al SUPA.
Con la firma de los empresarios Ezequiel Jaroslavsky, Alejandro Suárez (cuñado de Raúl Cereseto) y Sergio Pantano le comunicaron al jefe de la PNA que “no existe normativa para que las empresas de estiba utilicen personal del SUPA, de manera que las mismas hemos decidido contratar a gente a la Agrupación de Estibadores Unidos del Puerto de Rawson. Es por ello que solicitamos a Ud. hacer las gestiones que estén a su alcance para propiciar el esquema de seguridad necesario para que se puedan desarrollar las actividades de descarga de manera pacífica y normal. Tratando de disuadir cualquier tipo de eventuales enfrentamientos con gente del sindicato”, advierten al prevé que podría existir un escenario violento en las próximas horas en el puerto de Rawson.
En rigor, lo que se comenta en el ámbito portuario, es que esa agrupación no es de surgimiento espontáneo, sino que “es una especie de sindicato paralelo que mandó a registrar ‘Tato’ a la IGJ para enfrentar al SUPA”, confió a PARTE DE PESCA una fuente de irreprochable crédito que conoce el entramado fino y los pormenores de lo que podría representar un nuevo capítulo en la escalada de conflictividad en el principal puerto langostinero de Chubut.
La cuestión escaló por la tarde cuando el SUPA Chubut también notificó a la Prefectura de Rawson Con la firma de Alexis Gutiérrez en calidad de Secretario General del SUPA Chubut, le envió una misiva al prefecto Marcelo Serrano, titular de la PNA Rawson donde le dice que la nota enviada por los empresarios “es un acto temerario e intimidatorio tendiente a inducirlos a un grosero yerro, el cual, de acogerse tendría consecuencias cuyo alcance y extensión devendría impredecible poniendo en serio riesgo la paz social”, alegó el gremialista si la Prefectura habilita el ingreso de estibadores no enrolados en el SUPA.
Recuerda a la autoridad marítima que por Resolución N° 366/17 de la Secretaría de Pesca de Chubut las empresas de estibajes que deseen operar en los puertos de la provincia deberán ejecutar sus operaciones mediante la contratación de personal de estiba proveniente de la bolsa de trabajo que a tal efecto posee el SUPA.
Asimismo, Gutiérrez avisó que “no existe negociación paritaria con esa patronal, ya que la autoridad laboral liberó a las partes y las empresas Scarico, RV, Suarmo, Trekan y Don Gerónimo se encuentran bajo medidas de fuerza por parte del SUPA, es decir, la entidad no les proporcionará trabajadores para efectuar descargas”.
El SUPA también comunicó al Secretario de Pesca que “no cesará en las medidas de fuerza contra las empresas en cuestión” y que tampoco acatarán la medida cautelar dictada por el Juzgado Civil y Comercial de Rawson que ordena al Sindicato a abstenerse de “obstruir, obstaculizar, dificultar y/o impedir la contratación de estibadores para las empresas RV, Scarico y Suarmo. Le dicen a Andrés Arbeletche que “para evitar consecuencias disvaliosas o perjudiciales para la comunidad, los trabajadores y la materia prima, articule los mecanismos para asegurar las descargas con las empresas habilitadas que están abonando los salarios acordados en paritaria”.
En este contexto, hay preocupación por las derivaciones que podría generar si ingresan al puerto estibadores no enrolados en el gremio, y hasta se teme por posibles enfrentamientos, al punto que la Prefectura de Rawson habría ordenado, por estas horas, reforzar la presencia de personal en los muelles públicos.
1 comentario
Libre competencia…las empresas..no deben parar las estiba si ño hicieren se les sacara el permiso ,basta de amenazas