El gobierno de Río Negro prorrogó por otros seis meses la emergencia pesquera, que se mantiene desde 2024, por las condiciones críticas de la biomasa de la especie Merluccius hubbsi en el ámbito de su jurisdicción del golfo San Matías.
El Decreto N° 15/2026 firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, publicado en el Boletín Oficial, extiende la medida en los mismos términos y condiciones que estaban vigentes con anterioridad, tras la prórroga otorgada en junio del año pasado.
Según los fundamentos, el Gobierno tomó en cuenta un informe técnico del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, referido al estado de conservación del stock de merluza del golfo de San Matías que concluye que tras analizar “los resultados obtenidos en la campaña de investigación pesquera ambiental REDE 2024 la biomasa total del stock de merluza mostró un incremento en relación al año 2022, pero el mismo representa un 50% de los valores promedios históricos de referencia considerados biológicamente sustentables a largo plazo”.
El organismo técnico recomendó “mantener medidas de resguardo del recurso y el sostenimiento de las pesquerías”, según señala el decreto oficial.
CRONOLOGÍA DE SUCESIVAS PRÓRROGAS
La emergencia pesquera en el golfo San Matías había sido emitida originalmente en mayo de 2023, durante la gobernación de Arabela Carreras, a través del Decreto 480/23, y tuvo sucesivas prórrogas en base a evaluaciones técnicas realizadas y a la intervención de la comisión asesora de pesca marítima provincial. La Secretaría de Pesca estaba a cargo de Jessica Belén Ressler.
En junio de 2024, el gobernador Alberto Weretilneck junto a su ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, firmaron el Decreto N° 551/24 que extendió esa emergencia pesquera hasta mediados de 2025.
En junio de 2025, la administración pesquera rionegrina volvió a evaluar la situación de los recursos y al no observarse una recuperación de la merluza a niveles sustentables, se resolvió mantener el estado de emergencia, pero en ese caso lo dispusieron por seis meses, es decir, hasta el 31 de diciembre.
El 9 de enero de 2026, Weretilneck firmó el Decreto N° 15/2026, donde apelando a los mismos fundamentos que dieron origen a la emergencia, ordenó una nueva extensión de la misma, lo que implica que continuará vedada la pesca de esa especie en el golfo San Matías, ahora hasta fines de junio del corriente año, donde volverá a analizarse la situación.
CRISIS PROFUNDA
La magnitud de la crisis pesquera en la provincia de Río Negro se refleja en la nula incidencia de los desembarques marítimos en sus puertos. Durante el año 2025 en esa provincia patagónica se descargó un total de 3.949 toneladas de pescados, lo que representa el 0,47% del total nacional que fue de 828.271 toneladas.
En este momento hay solamente tres artesanales de rada ría pescando langostino en el golfo San Matías. Ningún barco industrial ha solicitado autorización para salir a la pesca de langostino, sólo uno con permiso de Río Negro estaría en condiciones de salir, porque tiene tangones.
Ese escaso langostino que pescan los barcos artesanales sale sin procesamiento en la provincia, ya que no tiene la obligatoriedad de hacerlo como los barcos industriales. Así las cosas, la pesca no aparece en la agenda de prioridades de la administración política rionegrina, donde todos los esfuerzos están direccionados en el desarrollo del polo energético que representan los mega proyectos como el Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) y las obras para la exportación de gas natural licuado (GNL), en un ámbito que engloba a Punta Colorada y Sierra Grande, pero tiene un gran impacto económico regional, y por caso, la localidad de San Antonio Oeste ha reconfigurado su perfil, priorizando lo energético por sobre lo pesquero.
