Terminó la temporada de pesca en aguas nacionales y la provincia patagónica no utilizó el cupo extraordinario que el Consejo Federal Pesquero le otorgó en junio pasado. La administración pesquera rionegrina había justificado el pedido de creación de esa reserva social para atender los efectos de la “emergencia pesquera”.

La Subsecretaría de Pesca de Río Negro elevó a la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación una solicitud para que se distribuya parte de esa cuota social, pero la dependencia que dirige Juan Antonio López Cazorla ‘pisó’ el pedido y nunca llegó el expediente para su tratamiento en el seno del Consejo Federal Pesquero.

De este modo, la cartera de pesca habría evitado que se judicialice el tema, ya que la creación de ese cupo social mereció el fuerte cuestionamiento de diferentes cámaras empresarias que pidieron tomar vista del trámite que dio su origen y quedó plasmado en el Acta N° 9 del CFP del 27 de junio de 2024.

Como se recordará, esa ‘cuota social’ nació en medio de fuertes sospechas de un ‘toma y daca’ entre el gobierno libertario y la administración provincial de Alberto Weretilneck, que ese mismo día aportó los votos de sus legisladores nacionales para que destrabaran la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.

Vale mencionar que esa reserva social “extraordinaria” era pura y exclusivamente para ser pescada en la temporada de langostino de aguas nacionales del corriente año, y en consecuencia, Río Negro no podría el año próximo pedir una prórroga.

Con todo, fue una reserva social que nació mal. Por un acuerdo político, López Cazorla lo votó junto a los representantes del Poder Ejecutivo: Miguel Schmukler, Martín Fernández, Paola Gucioni y Pablo Mazzoni; también votó por la positiva el representante de Santa Cruz, Harold Bark, y Sergio Paleo, el abogado marplatense que representa los intereses rionegrinos. En tanto, votaron en contra, Carla Seain de la provincia de Buenos Aires y Carlos Cantú de Tierra del Fuego; al tiempo que Andrés Arbeletche de Chubut optó por una tibia abstención.

El 31 de julio, el representante rionegrino ante el CFP, Sergio Paleo, le pidió al Subsecretario de Pesca la asignación de 300 toneladas al buque Franca, 200 toneladas para el barco Don Agustín, 800 toneladas para el fresquero Viernes Santo y 150 toneladas para el barco Temerario.

El requerimiento quedó ‘cajoneado’ en el despacho de López Cazorla y concluida la temporada de langostino en aguas nacionales, esa cuota social de 3.500 toneladas quedó extinguida.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here