“Sigue siendo crítica la situación del Golfo San Matías”. A esa conclusión llegaron en la comisión especial legislativa de pesca de Río Negro tras la última reunión del Consejo Provincial Pesquero, donde a resultas de este escenario se planteó la posibilidad de avanzar en la prórroga de la “emergencia pesquera”.
El diputado Luis Ángel Noale destacó la preocupación generada por los resultados de una reciente prospección, que reveló una notable ausencia de recursos adultos de merluza y una población predominante de juveniles. “La situación es más alarmante y complicada de lo que pensábamos”, dijo el legislador por Circuito Zona Atlántica, integra el Bloque Alianza Juntos Somos Río Negro.
Noale integra la comisión especial legislativa de pesca y pidió escuchar las opiniones de los profesionales y científicos del sector para comprender la gravedad de la situación y tomar medidas responsables.
No obstante, el legislador admitió “las dificultades económicas que enfrenta el sector pesquero rionegrino”, por los elevados costos de producción y la imposibilidad de acceder a los recursos.
Reconoció que en virtud de las condiciones actuales y el estado de los recursos, desde el Gobierno de Río Negro se analiza mantener el estatus de emergencia pesquera a la provincia.
Por otro lado, Noale en declaraciones a InformativoHoy defendió el proyecto de construcción de un oleoducto que llevará el petróleo de Vaca Muerta para ser exportado desde Punta Colorada en el Golfo San Matías y sugirió a los pescadores provinciales que no se opongan a esa iniciativa.
Les recomendó a los actores de la pesca de San Antonio que “conozcan de primera mano el funcionamiento de ese proyecto y sus posibles implicaciones económicas y ambientales. No podemos dejar pasar las oportunidades que tenemos frente a nosotros”, dijo el diputado provincial ante el cuestionamiento de sectores de la pesca por los riesgos ambientales de un oleoducto de estas características.
