Solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz ante presuntas irregularidades en la aplicación de “medidas sindicales”.

Desde hace años hay una disputa por la representación de los trabajadores de las plantas de procesamiento de pescado en esa provincia sureña. Hay un sector que asegura tener la inscripción de la denominación Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) Santa Cruz, mientras que hay otro grupo que de la mano de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación FTIA dicen tener a su cargo una presunta “normalización” sindical en aquella provincia, proceso de lleva varios años, a manos de Luis Núñez, el cegetista que hace tres décadas maneja el STIA de Chubut.

En este contexto, la semana pasada desde el STIA Santa Cruz se solicitó la intervención del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, ante la denuncia de “una gravísima situación que se generó a partir de una medida de acción directa comunicada a los trabajadores de plantas pesqueras”.

Con la firma de Víctor Sánchez le plantearon al funcionario del gabinete del gobernador Claudio Vidal que “la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación -FTIA- ordena a los trabajadores a la realización de una medida de fuerza. Ese comunicado está formado por David Neira, ostentando el cargo de Colaborador Filia STIA, Puerto Deseado”, le informaron al ministro.

“La medida de fuerza ordenada, por cierto, no fue acatada por los trabajadores y se trabajó normalmente. Pero lo grave es que de acuerdo con datos que están circulando en algunos lugares de trabajo, se habría suscitado situaciones de tensión a raíz de la decisión sindical, entre empresarios y trabajadores, que habría derivado en la aplicación de medidas disciplinarias por acatamiento a una medida de fuerza promovida en forma compulsiva y de procedencia ilegal”, interpretan desde el STIA Santa Cruz, contradiciendo a la FTIA.

Se pone en duda la legitimidad de la representación sindical y el procedimiento para declarar una medida de fuerza, exponiendo a los trabajadores a sanciones.

Asimismo, le informaron al Ministro de Trabajo que “los trabajadores que reciben esta presión sindical para que lleven a cabo una medida de fuerza de dudosa procedencia, munida de abultadas inconsistencias de legitimidad y respaldo legal, lo que genera una confrontación de partes que es totalmente inevitable”, reprochan.

Además, sostienen que “la conducta irresponsable e ilegal que sostiene esta medida de fuerza, que termina siendo un fracaso, elimina de valor a una herramienta vital que como última alternativa tienen los trabajadores en una instancia de negociación. Desde nuestra organización sindical repudiamos la conducta de la FTIA, ya que deja sin fuerza y protección a los trabajadores de la alimentación de Santa Cruz”, añaden.

Finalmente reclaman que el Estado actúe y advierten sobre un posible escenario de conflictividad en las plantas de procesamiento cuando empiece a llegar langostino para procesar en tierra.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here