El grupo estadounidense Platinum Equity que tiene el control mayoritario de la española Ibérica de Congelados (Iberconsa) es otro de los oferentes que negocia la compra de Nueva Pescanova, la cual fue rescatada de la quiebra, en 2015, por la corporación bancaria gallega ABANCA.
Así, el principal accionista de Nueva Pescanova busca desprenderse del paquete mayoritario y, ABANCA hasta ofrecería financiamiento para que otra empresa se quede con el gigante español de productos del mar.
Vale recordar que Nueva Pescanova tiene entre sus activos a Argenova, su filial argentina en Santa Cruz.
Entre los interesados en la operación aparecen Cooke con sede en la provincia New Brunswick de Canadá, que ya ha comenzado a incursionar en el cultivo de langostinos en América Latina y Australia, y tendría en sus planes una diversificación de sus operaciones.
ABANCA también habría logrado interesar a la firma norteamericana Red Chamber Co., con sede en California, que también tiene inversiones en Argentina, con su planta de procesamiento en Chubut, mientras construye un nuevo congelador tangonero en el astillero Armón en Vigo y un fresquero de altura en el astillero argentino Tandanor.

Diferentes medios internacionales señalan que la empresa estadounidense estaría interesada en la filial Argenova de Nueva Pescanova, mientras otras fuentes mencionan que haría una oferta por la mayoría accionaria del grupo con base en Pontevedra, en el noroeste de España.
En las últimas horas, UCN ventiló que Platinum Equity, patrocinador estadounidense de Iberconsa desde 2019, se sumó a la compulsa. Como se sabe, Iberconsa también tiene negocios pesqueros en nuestro país en Santa Cruz y Chubut.
En este caso las tratativas no se dan entre Nueva Pescanova e Iberconsa, sino a través de sus controlantes: ABANCA y Platinum Equity, respectivamente.
La empresa española de pesca y procesamiento Grupo Ibérica de Congelados se asoció recientemente con NovoMar, con sede en Miami, Florida, en la generación de nuevos productos de comidas preparadas con otras especies de mariscos destinados al mercado interno de Estados Unidos.
Con todo, ahora son tres los grupos económicos internacionales que pugnan por la “Nueva Pescanova”, la que tiene activos y flota pesquera en Argentina (Argenova); Angola (Nova Pesqueira Lobito); Namibia (NovaNam) y Mozambique (Pescamar). Además, de una fuerte presencia en la producción de langostino de cultivo en Latinoamérica, con granjas de Vannamei en Ecuador, Nicaragua y Guatemala.