Aranceles y derechos de exportación en la agenda de temas planteados desde el sector pesquero a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que estuvieron esta semana en Puerto Madryn.
Una comitiva de la Cancillería Argentina recorrió plantas pesqueras y se interiorizaron de la situación de este complejo exportador que a nivel nacional contabilizó exportaciones en 2023 por USD 1.776 millones.
El retraso del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur impide por ahora avanzar en un esquema de reducción de los aranceles a las exportaciones argentinas, el cual podría ser un elemento de mejora en la competitividad de la pesca.
El subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones de la Cancillería argentina, Ramiro Hernán Velloso, encabezó la delegación que visitó Chubut y bregó para que se continúen con las negociaciones para que se firme el acuerdo Mercosur-UE. “Porque esto le permitiría al sector pesquero ser más competitivo al tener una menor presión arancelaria para ingresar sus productos a la Unión Europea. Este es un tema que sin dudas preocupa al sector, así lo han hecho saber, y esperemos que el bloque regional pueda llevar a buen término las negociaciones para concretar un acuerdo con la UE”, indicó en declaraciones a PARTE DE PESCA.
“En esta visita que realizamos, tomamos contacto con actores de la industria pesquera exportadora buscando colaborar, articular vínculos que potencien la promoción comercial, con el objetivo de abrir más mercados internacionales a las empresas argentinas”, dijo el funcionario que cumplió una intensa agenda de reuniones.
CONSOLIDAR PERFILES EXPORTADORES
Velloso contó que “hemos conocido los sectores productivos que tiene esta región y nos parece importante mantener esta interacción para que podamos tender puentes para promover la economía de la provincia en el exterior. Buscamos ser el nexo ya que nuestras embajadas han recibido propuestas para eventuales inversiones en la provincia que podrían ayudar a desarrollar más sectores. Hay mucho por hacer y vemos interés de las empresas en consolidar sus perfiles exportadores”, manifestó el diplomático.
“Nuestra tarea es la de promover exportaciones y estamos a disposición si hubiera algún proyecto de inversión que quieran que las embajadas y consulados traten de buscar contrapartes en el exterior. Hay proyectos vinculados a alimentos y energía interesados en Chubut”, reveló el funcionario de Cancillería al tiempo de señalar que “en esta recorrida vi un puerto en excelentes condiciones, una industria pesquera con gente muy profesional, con inversiones en tecnología y una capacidad exportadora muy fuerte”, reflexionó.
FUTUROS DIPLOMÁTICOS
En esta ocasión vinieron tres becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Verónica Campos, Marcos Ezequiel Lissalde y José Yamil Alarcón, que en breve serán nuevos diplomáticos de Argentina.
“La idea es tratar que estos futuros diplomáticos conozcan a los sectores productivos del país, porque son los que en los próximos treinta años estarán en algún lugar del mundo representando a la Argentina. Este tipo de contactos es importante, porque después los diplomáticos están cinco años en determinado destino y conocer los sectores productivos del país permitirá un trabajo más intenso”, consideró.
PROCESOS PRODUCTIVOS
La comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores recorrió las instalaciones del puerto de Puerto Madryn, visitaron las plantas pesqueras de las firmas EPSA y Greciamar, y conocieron la planta de aluminio de ALUAR. El amplio itinerario, coordinado por CAPIP, incluyó una recorrida por la empresa de biotecnología Erisea y un encuentro multisectorial con la CAMAD, CIMA Patagonia, Cametic, entidades vinculadas al turismo, entre otras.
Velloso estuvo acompañado por el ministro Alejandro Nervegna, director de Promoción de Exportaciones de Bienes y el licenciado Marcelo Riva, funcionario del Gabinete de la Subsecretaría de Promoción de Inversiones.
En la recorrida por las plantas del parque industrial pesquero se interiorizaron sobre el proceso productivo, la cadena de valor y los destinos de las exportaciones. En EPSA fueron recibidos por el CEO de la compañía, Pablo Rodríguez Fernández, donde analizaron la situación y contexto actual de la industria pesquera, exponiendo la problemática de los elevados costos de producción, y las complicaciones que representan para la actividad el mantenimiento de los derechos de exportación y los aranceles para ingresar a determinados mercados.
Posteriormente, la delegación recorrió la planta de la empresa Greciamar, donde su gerente Sebastián De Haro brindó detalles de toda la operatoria pesquera y las vicisitudes que actualmente afronta la industria.
Aranceles y derechos de exportación fueron temas recurrentes de análisis al momento de evaluarse las variables que hoy complejizan la competitividad del sector.