La batalla epistolar entre el cacique sindical y el empresario pesquero sumó un nuevo capítulo. El secretario general del STIA Chubut, Luis Núñez, respondió a las declaraciones realizadas por el empresario Fernando Álvarez Castellano en una radio local, donde lo acusó de haberle enviado “gente a que le pegara” en el marco de conflictos gremiales. El dirigente sindical rechazó esas afirmaciones y sostuvo que las diferencias que mantiene con Álvarez Castellano no son de carácter personal.
El dirigente cegetista le envió una nueva carta documento pidiéndole que se retracte por diferentes declaraciones y lo desafió: “No le tengo miedo, no le debo nada y voy a seguir reclamando cada vez que sea necesario”, dijo.
Y agregó: “Confío en que la Justicia haga cumplir las leyes y en que cada trabajador y trabajadora pueda ejercer sus derechos como corresponde”.
En tanto profundizó sobre la discusión sobre el aumento del límite para el procesamiento de cola de langostino a bordo en los congeladores tangoneros y la posibilidad de uso de sistema de cooperativas en plantas en tierra.
“La discusión no es con una persona. Nuestra obligación es defender el trabajo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Mientras en Chubut falta empleo, se impulsan medidas que favorecen la transferencia de actividad hacia otros sectores y se promueven modelos laborales que terminan perjudicando a quienes viven de su trabajo”, expresó Núñez.
En ese sentido, el sindicalista que lleva 31 años al frente de la conducción del STIA se opuso a esas iniciativas, por entender que esas decisiones “ponen en riesgo empleos en distintas localidades de la provincia principalmente en Comodoro Rivadavia. También reiteró el rechazo del sindicato a las pseudo cooperativas que operan en Mar del Plata y Santa Cruz bajo condiciones de fuerte precarización laboral”.
Asimismo, Núñez señaló que el propio Álvarez Castellano reconoció públicamente en la entrevista que mantiene modalidades de contratación y pago por fuera de lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 372/04. Según indicó, el empresario admitió que remunera por cajón procesado, pese a las reiteradas intimaciones sindicales para adecuar las condiciones laborales a las categorías, modalidades de pago y derechos previstos en el convenio vigente.
“El sindicato ha denunciado en reiteradas oportunidades los incumplimientos convencionales y seguirá haciéndolo cada vez que se vulneren derechos laborales. Nuestra responsabilidad es defender el convenio colectivo, las condiciones de trabajo y el empleo genuino”, afirmó.
Así vuelve a escalar la confrontación pública que mantiene el jefe sindical de la alimentación y el empresario hispano argentino, la cual volvería a cruzarlos con la implementación de cooperativas en la industria del procesamiento de pescado.

