La línea marítima argentina ‘Patagonia Shipping Lines’ ya está operando con dos buques portacontenedores en una ruta que une Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, y viceversa, con conexión con navieras internacionales que llevan cargas al exterior. Tendrán una frecuencia de 15 días.
Este nuevo servicio que incluye al principal puerto de Chubut viene a cubrir una demanda existente de bodega para el movimiento de cargas para exportación. La compañía también prevé brindar el servicio de cargas de cabotaje. El arribo se da en el marco de gestiones público privadas para que la ciudad sume volumen en el transporte marítimo; la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) trabajó en los dos últimos años para la concreción de este objetivo.
En la sede de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA PATAGONIA), los ejecutivos de la naviera expusieron ante operadores de logística, comercio exterior, industriales y sectores productivos, los detalles de la propuesta.

La presentación la encabezaron Pablo Menéndez, general manager de Shipping Services (centro); Mariano Valladares, comercial manager de Patagonia Shipping Lines (izq.) y Julio Menéndez, chartering de Naviera del Sud S.A. (der).
“ALTERNATIVA COMPETITIVA”
“Agradecemos la recepción de CIMA Patagonia y el interés de las empresas de Puerto Madryn y la región por los servicios que brindamos. Estamos comenzando con nuevas escalas en Puerto Madryn con un servicio de carga internacional y también estamos apuntando a que en los primeros meses del 2026 incorporar cargas de cabotaje, cargas de origen doméstico de Buenos Aires a Puerto Madryn”, precisó Valladares en declaraciones a PARTE DE PESCA.
El gerente comercial de la compañía explicó que “estamos presentando en sociedad nuestros servicios, para que las empresas de la región conozcan las características que tiene esta línea. Se trata de un servicio totalmente integral que da una alternativa muy competitiva”, subrayó.
“Brindamos un servicio integral multimodal, con lo cual, le damos facilidades a los proveedores y clientes de Puerto Madryn, de gestionar toda la operativa desde origen hasta entrega en destino final”, indicó Valladares.
ASTURIANO III Y ARGENTINO II
‘Patagonia Shipping Lines’ incorpora esta nueva ruta marítima: Buenos Aires, Puerto Madryn, Ushuaia, y viceversa, la cual es operada con los buques portacontenedores Asturiano III y Argentino II.

“La idea es operar con estos buques con escalas mensuales, con lo cual, la frecuencia de ingreso será de 15 días, aproximadamente. Tienen una capacidad de 1.100 TEUs nominales y 10.000 toneladas, con lo cual, son buques muy adaptables para el tráfico de cargas”, describió.
DEMANDA EXISTENTE
Consultado sobre la conectividad de la ruta para sacar las cargas al exterior, el ejecutivo de la naviera puntualizó que “con las líneas internacionales que operan en Argentina, se las va a conectar con las terminales en Buenos Aires para poder trasbordar a los buques madre, como se les denomina, para luego exportar a destino”.

Puerto Madryn resulta una plaza apetecible para el servicio de transporte marítimo ya que existe un nivel de demanda que no alcazaba a estar cubierto, y determinadas cargas contenerizadas debían llevarse vía terrestre hasta Buenos Aires para de allí sacarlas a exportación.
“Sabíamos de la importancia del tráfico y el tamaño del volumen de cargas y las necesidades existentes, por eso venimos a ofrecer esta alternativa que busca brindar soluciones a esas demandas”, agregó Mariano Valladares.
CARGA DE CABOTAJE
“Entendemos que hay meses de mucha demanda de contenedores reefers y necesidad de bodega, por parte de la industria pesquera, y con nuestro servicio creemos que tendrá una opción competitiva para atender esa demanda en la operatoria del comercio exterior”, manifestó el gerente de Patagonia Shipping Lines.

Asimismo, la línea marítima apuesta a sumar interesados en traer carga de cabotaje de Buenos Aires a Puerto Madryn, para diferentes rubros productivos y comerciales; abaratando costos del transporte terrestre.
Con la frecuencia de 15 días ingresará un barco a Puerto Madryn “y el objetivo que esa frecuencia tenga regularidad. Vemos mucho interés a nivel local por este servicio nuevo y en el caso del cabotaje de cargas esperamos ya tenerlo en el comienzo de 2026”, concluyó.
