La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca no existe más, fue transformada en Secretaría de Bioeconomía, con una fuerte poda de funciones que quedan en manos del Ministerio de Economía. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura queda ahora transformada en Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.

Con la firma del Presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se publicó este lunes en el Boletín Oficial, el Decreto N° 293/2024 que le pone nombre a la cartera que conduce Fernando Vilella y el área, por ahora, al mando de Juan Antonio López Cazorla; en el marco de una reestructuración del Ministerio de Economía.

En los anexos del decreto aparecen las injerencias e incumbencias de cada área, y en el caso de la ahora Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca dice que entre sus objetivos serán los de “proponer y ejecutar la política pesquera nacional para la protección de los intereses nacionales relacionados con la pesca marítima, continental y la acuicultura; procurando el máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos”. También deberá “ejecutar la Ley Federal de Pesca N° 24.922 en las aguas de jurisdicción nacional, en coordinación con el Consejo Federal Pesquero”.

Por otro lado, el decreto dice que la Subsecretaría debe “coordinar la Mesa de la Pesca con las cámaras y los distintos organismos nacionales y provinciales a fin de fijar las políticas tributarias, aduaneras, financieras, de control y de comercio exterior vinculadas al sector pesquero”.

“Entender en la administración del Registro de la Pesca, otorgamiento de permisos de pesca, su transferencia y suspensión, de conformidad con la Ley N° 24.922 y sus normas complementarias, en coordinación con el Consejo Federal Pesquero”, detalla el instrumento firmado por Milei y Posse.

Asimismo, tendrá la función de “ejecutar la fiscalización de capturas, cuotas por especie, métodos y artes de pesca en todas las aguas de jurisdicción nacional; así como sustanciar y aplicar las sanciones que resulten de los sumarios por infracciones a la normativa vigente”.

Como así también “asistir a la Secretaría en las negociaciones internacionales en las que se traten temas pesqueros, tanto en negociaciones bilaterales como multilaterales, y/o con organismos internacionales, en coordinación con las áreas con competencia en la materia”, dice el anexo del decreto.

En un total de diez objetivos, la cartera de Recursos Acuáticos y Pesca podrá “intervenir en el desarrollo de procesos que promuevan la obtención de valor agregado y el empleo de mano de obra argentina, en coordinación con las áreas competentes en la materia. Proponer las medidas tendientes a regularizar la actividad pesquera y de acuicultura, su explotación y cultivo, como así también promover las tareas de fiscalización e investigación que se desarrollen sobre recursos acuáticos vivos y las especies migratorias en todos los ámbitos sujetos a la jurisdicción nacional”.

Finalmente, se faculta a “intervenir en la política sanitaria referida a la actividad pesquera. Asistir a la Secretaría en el ejercicio del control tutelar del INIDEP”, concluye.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here