El puerto de Rawson recobró su dinámica este jueves, con intenso movimiento en los diferentes muelles para el alistamiento y armado de los barcos. Una flota compuesta por 16 barcos de la flota amarilla y 4 de la flota artesanal inician este viernes con la prospección de langostino en aguas provinciales. Se desarrollará en dos sectores, sur y norte, con dos días de operaciones efectivas de pesca en cada área, por lo que de no surgir contratiempos, el martes 4 de noviembre podría quedar formal y oficialmente habilitada la pesquería de la especie Pleoticus muelleri en aguas jurisdiccionales de Chubut.

Esta semana se cerró la paritaria pendiente que quedaba con el sector marítimo, al sellarse acuerdo entre la flota amarilla y el SOMU, en los mismos términos y valores que ya había acordado 45 días atrás, la Asociación de Capitanes, el Sindicato de Conductores Navales y el Centro de Patrones de Pesca.

Asimismo, este lunes se firmó un acuerdo de recomposición salarial entre el Gobierno de Chubut y los gremios estatales que representan a los ‘observadores a bordo’, personal dependiente de la Secretaría de Pesca.

El acta se suscribió en la Secretaría de Trabajo con la participación de representantes del sector gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y funcionarios del Gobierno.

En el eje central del convenio se estableció: “Incrementar el adicional día de agua para los ‘observadores de a bordo de la siguiente manera: el porcentaje que actualmente perciben consistente en un 27% de la categoría de revista del agente que actualmente es la categoría VIII, llevándolo a un 52% de la categoría VIII, retroactivo al mes de octubre de 2025 y para el coordinador general de a bordo, incrementar el porcentaje que actualmente percibe consistente en un 27% de la categoría del agente que actualmente es la categoría XI, llevándolo a un 52% de la categoría XI, retroactivo al mes de octubre de 2025”, estipula la única cláusula que forma parte del acuerdo.

De este modo, todos los acuerdos salariales en la cadena productiva de la industria pesquera están cerrados y también la paritaria de los trabajadores estatales que realizan la tarea de ‘observadores a bordo’, lo cual permite contar con ese personal para llevar a cabo la prospección.

Los barcos de la flota amarilla zarparán esta noche. Como es de rigor, la prospección se divide en dos zonas, al sur irán ocho barcos de flota amarilla y un número idéntico al norte, adonde se suman los cuatro artesanales. Con todo, a mediados de la semana próxima quedaría abierta la temporada de pesca y toda la cadena productiva de la industria volverá a ponerse en marcha, lo cual sin dudas tiene un fuerte impacto económico en la región.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here