VIGO.- La 12ª edición del Congreso Internacional Conxemar FAO dejó importantes conclusiones sobre los desafíos que tiene la pesca a nivel global, entre los cuales, la premisa de la sostenibilidad es un faro para el sector, pero también se hizo fuerte hincapié que debe transitar de la mano de la sustentabilidad de las empresas.
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas Puchades, fue el encargado de clausurar el evento aportando reflexiones sobre la actualidad y perspectiva para la actividad.
“Estamos en el puerto pesquero más importante de la Unión Europea como lo es Vigo. Es una ciudad moderna, abierta y emprendedora. Vigo ya es tradición de pesca y el lugar necesario para estos debates”, manifestó el representante del gobierno español.
Sostuvo que una de las prioridades del mundo actual “es la seguridad alimentaria. Este es un objetivo global ya que después de la pandemia la curva de la pobreza y la malnutrición en el mundo, por desgracia, se ha vuelto mover al alza. Más de 800 millones de personas están sufriendo hambre severa en el mundo y más de 1.600 millones están con malnutrición”, describió Planas al tiempo de advertir que “el papel que juega el sector pesquero es fundamental”, aseveró.
En esa línea, agregó que “cuando hablo de océanos y mares debemos conjugarlos en su conjunto. Está claro que no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad empresarial”, dijo en el cierre del Congreso Conxemar FAO 2024.
“Como ya lo he dicho en este foro, debemos tener una visión de conjunto sobre cómo es el sector de la pesca en nuestro planeta”, planteó el Ministro de Pesca de España. “El 77% de los desembarques realizados en el último año, sobre estadísticas a nivel mundial, provenientes de pesquerías que son biológicamente sostenibles es un paso adelante importantísimo”, puso de relieve.
Planas dijo que “tengo una concepción socrática de la vida. Uno se da cuenta cuando aprende, lo poco que sabe. Cuando vamos profundizando en el conocimiento científico de las profundidades de nuestros mares y los stocks biológicos que disponemos, sabemos que hay mucho más por conocer. Y es con información como debemos tomar decisiones de gestión pesquera. Cuanto mayor conocimiento se tiene, mayores elementos se tienen para la toma de decisiones”, manifestó.
Y agregó: “este informe SOFÍA nos muestra que por primera vez la acuicultura ha superado a la pesca extractiva como alimentos acuáticos. La acuicultura ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cuarenta años y supone un paso adelante muy importante”.
El ministro Planas consideró que “la acuicultura será siempre un componente importante de cara al futuro, pero nunca va a sustituir la pesca extractiva que es absolutamente necesaria para el abastecimiento de nuestra población”, concluyó.