Aterrizó en el Municipio de la ciudad del golfo un pedido de medidas de alivio fiscal para la pesca, con criticas a la carga impositiva en los diferentes niveles, y en rechazo a la suba de cualquier índole. Desde el Ejecutivo no habría sido bien recibido el planteo, no estaría en los planes del oficialismo renunciar a ningún tipo de ingresos tributarios y sostienen que en este momento el sector privado debe ‘poner el hombro’.

Ingresó al Concejo Deliberante una solitud de la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras para que se “reconozca y declare a la industria pesquera provincial en su totalidad el ‘Estado de Emergencia’, a fin de procurar su inmediato recupero, a los efectos de que -conjuntamente con tal declaración-, se dicten una serie de medidas que permitan aliviar la carga tributaria municipal, y de tal suerte posibiliten temporalmente al sector pesquero, en su conjunto, transitar la crisis, morigerando el estado de emergencia frente a la acuciante situación económica, impositiva, cambiaria, funcional y operativa”, argumentan las empresas enroladas en la cámara.

Al detallar las diferentes variables que afectan a la actividad señalan que se presenta una “caída abrupta de la demanda y otros precios a la baja; la competencia adicional que resulta del langostino de criadero en un mercado deprimido, todo ello ha generado que, todas las empresas tengan stock en sus cámaras sin vender de la temporada 2023”.

Un tramo de la extensa nota de la entidad que no habría gustado a las autoridades locales, es cuando la CAPIP le hizo saber al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante que “la fuerte presión impositiva provincial y municipal, más allá de la nacional, y las cuestiones de gestión y administración por parte de la provincia y de los municipios, se convierten en una carga muy difícil de llevar, y en este contexto no podemos dejar de manifestar con preocupación el peligro de cualquier intento de ampliación de la carga fiscal, o de aumento de cualquier índole, sobre un sector que en la actualidad transita un ajustado límite al abismo, cuya profundidad solo será posible mensurar a partir del acierto de las estrategias que se adopten a nivel político”, le plantearon al gobierno municipal.

“Por supuesto, no es interés de esta cámara empresaria la creación de un clima confrontativo con ningún sector y/o actor social, sin embargo, la profunda crisis no deja alternativa alguna más que solicitar de la parte de las autoridades el acompañamiento y apoyo a una actividad con desarrollo genuino en la provincia”, agregan.

Con todo, mientras desde el Concejo y el Ejecutivo advierten que no hay margen, en este momento, para resignar recursos ni bajar impuestos, desde las empresas aseguran que en esta temporada se pescó menos, se facturó menos, se exportó menos, ergo, analizan traducir la merma (en varios millones) al sponsoreo de clubes locales.

“La pelota no se mancha”, decía el Diego.

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here