El mar es el vehículo de una existencia prodigiosa y sobrenatural. Es movimiento y amor, es el infinito hecho vida (Julio Verne).

Los próximos días 4, 5 y 6 de septiembre, se realizarán las Jornadas de Economía Azul: “Futuro Azul: Catalizando la Revolución Sostenible de Argentina desde el Mar”, en el Ecocentro Puerto Madryn, organizadas por la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA PATAGONIA), con el acompañamiento de la empresa Mariscope y con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, el Gobierno de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y el patrocinio de ALUAR – INFA, PAE, CAPIP, GENNEIA, EISI SA y Pléyades Films.

La vida en el planeta surgió en el océano y tras millones de años se adaptó para ser posible en tierra, dando paso a la existencia humana. Aunque no vivamos en el océano, este ecosistema es clave para sostener la vida. En nuestro país, el océano es el socio natural de nuestra existencia. Comencemos con algunos datos, para contextualizar: el 36 por ciento de nuestro territorio soberano es mar; Argentina tiene una plataforma continental de 6,5 millones de kilómetros cuadrados, repartidos en aguas de dos continentes: el americano y el antártico. De ese total, 1,7 millones fueron incorporados a partir de 2017, luego del reconocimiento de la Comisión de Límites de Naciones Unidas. Nuestro mar se extiende 4.725 km desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego, a ello se suman los 11.325 km de las costas de la Antártida Argentina e islas australes.

El Mar Argentino es uno de los más ricos del mundo en recursos naturales, tanto vivos como no vivos, producto de su favorable configuración oceanográfica, estructura geológica, dinámica sedimentaria y biodiversidad. Los recursos vivos –considerados renovables, a menos que se agoten por sobreexplotación o deterioro del ambiente– son los únicos plenamente aprovechados.

Existen también recursos energéticos inagotables, cuyo aprovechamiento es indirecto ya que dependen de plantas de conversión de la energía: las olas (energía undimotriz), las mareas (energía mareomotriz), las corrientes marinas, las gradientes de temperatura y salinidad (energías térmica y osmótica) y los vientos (energía eólica).

Si hablamos del mar y de la importancia de sus recursos, un sector clave es el de la pesca. La actividad dio muestras de un fuerte dinamismo: actualmente, ocupa el séptimo entre los complejos exportadores argentinos. Son muchas las especies explotables: desde merluza hubbsi, polaca y de cola, hasta calamar illex, langostino y centolla.

Por otro lado, el transporte marítimo juega un papel crucial en el traslado de las mercancías de comercio exterior, más aún cuando hablamos de ir más allá de las fronteras, cruzar continentes a través del mar. Es ahí donde se concentra el mayor tráfico en la cadena de suministros en todo el mundo. Calificado a menudo de «alma del comercio mundial», el transporte marítimo sigue siendo el modo predominante de transporte internacional de las mercancías objeto de comercio y constituye la columna vertebral de las cadenas de suministro mundiales. Representa más del 80 % del volumen del comercio mundial. En nuestra región, tenemos puertos pesqueros, exportadores, industriales y con un fuerte protagonismo en lo turístico, con ventajas comparativas para ser aprovechadas en este ámbito.

En nuestro océano hay mucho para aprovechar de manera sustentable. Para diseñar un perfil industrial y productivo “integrador” es necesario unir a la correcta explotación de los recursos marítimos, el agregado de tecnología y manufactura que permita el incremento del valor de lo producido con la incorporación de la mano de obra y conocimiento nacional, orientado fundamentalmente hacia aquellos productos que nos permitan una mayor competitividad y “exclusividad” en el marco exportador, como así, en el desarrollo naviero mercante y en el área de seguridad marítima.

Recogiendo estas oportunidades, desde CIMA PATAGONIA, se organizan estas Jornadas de Economía Azul para poner en valor la importancia de la región en el diseño del sector industrial y productivo de cara al mar. Contará con importantes expositores nacionales e internacionales, que dirigirán sus exposiciones a diferentes temáticas como la comercialización pesquera, actividad pesquera sostenible y acuicultura, soberanía e intereses marítimos, energías marinas, bioeconomía azul, recursos de hidrocarburos en la Argentina offshore, tecnología relacionada al estudio del mar.

Se dará un papel importante en las Jornadas a la temática de Puertos Azules, sobre el que la Provincia del Chubut viene trabajando para adaptar su infraestructura portuaria a esos estándares, en conjunto con FAO y CONICET- CENPAT.

Y por supuesto, no pueda quedar fuera todo lo relacionado con el turismo y los servicios asociados de cara a la economía azul.

Durante esos tres días, se dará cita en la Ciudad de Puerto Madryn a los máximos exponentes de la temática. Una oportunidad para tomar contacto con experiencias locales, regionales e internacionales en esta nueva mirada hacia el mar, explotando y gestionando sus riquezas de forma sostenible y restaurando los espacios degradados.

(*) Titular de MZ & Asociados

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