La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organizó días atrás las VIII Jornadas de Economías Regionales en Patagonia 2023 donde entre las temáticas abordadas se analizó “La Situación de la Pesca en la Patagonia”.

El evento realizado en Rawson fue inaugurado por el Decano de la FCE, Julio Ibáñez, la Secretaria de Extensión FCE, Marcela Denadei y el Coordinador de las Jornadas, Sebastián Albertoli.

En el caso puntual del panel de Pesca, expusieron Gustavo Cañadas, gerente de la Cámara Empresaria de la Pesca del Golfo San Jorge; Daniel Nogales, presidente de la Cámara Pesquera del Chubut (CAPECH) y Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), siendo el moderador Federico Sánchez.

La frágil coyuntura que afronta el sector en sus diferentes etapas de la cadena productiva fue materia de análisis durante la mesa de debate convocada por la Facultad de Ciencias Económicas.

“RECONSTRUIR LA CONFIANZA”

Cañadas sostuvo que “la Cámara Empresaria de la Pesca del Golfo San Jorge agradece la invitación a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco a las jornadas VIII Jornadas de Economías Regionales en la Patagonia para poder e intercambiar experiencias y posibles escenarios a la problemática del sector en sus diferentes aspectos de la cadena de valor, siempre es bueno participar en los análisis en diferentes ámbitos a fin de hacer un diagnóstico preciso para la actividad económica de nuestro sector y aportando visiones sobre la realidad de nuestra actividad”, dijo el representante de la entidad con sede en Comodoro Rivadavia.

“Estas jornadas sirven para reflexionar y aportar visiones sobre problemas comunes a la actividad desde los diferentes actores de la actividad, consideró al tiempo de mencionar que “estamos convencidos que las soluciones y los caminos saldrán de los participantes de la cadena de valor que lidian con los mismos todos los días”.

En tanto, Gustavo Cañadas reflexionó diciendo que “tenemos que reconstruir la confianza en donde el producto sea nuestro orgullo y sustento, lo demás solo nos quita la identidad de nuestro trabajo”.

PRESIÓN FISCAL Y RETRASO CAMBIARIO

Por su parte, Daniel Nogales planteó la complejidad que tiene la industria en materia de comercio exterior, advirtiendo por la excesiva presión fiscal y el retraso cambiario en un escenario complejo de los mercados internacionales.

El titular de CAPECH sostuvo que “nos preocupa la enorme carga impositiva que tenemos para producir. Somos uno de los pocos países del mundo que penaliza a los productores que intentan exportar con la aplicación de las retenciones”, puso de relieve.

El empresario expuso que la actividad pesquera “debe asumir costos de insumos a valor dólar de 1.000 pesos, mientras que al exportar nos liquidan con un dólar a 350 pesos, y con esa brecha cambiaria es imposible trabajar”, ejemplificó Nogales.

En tanto, consideró que desde el Estado provincial se debieran “arbitrar los medios necesarios para gestionar mejoras a nivel nacional. Hacemos un producto que es netamente de exportación y pagamos IVA, cuya devolución es muy compleja, y si se devuelve llega devaluada”, citó como otra de la problemática del sector exportador.

Y en lo que refiere a Chubut “pedimos que no se saque materia prima sin procesar de la provincia porque eso le quita mano de obra a las plantas. También consideramos importante avanzar en contratos de abastecimiento entre los barcos y las pesqueras, para que las plantas tengan pescado todo el año”, añadió Nogales.

REPENSAR LA INDUSTRIA PESQUERA

En su intervención, el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, contextualizó sobre la difícil coyuntura que tiene hoy la industria pesquera a partir de una confluencia de factores externos y de la economía macro de Argentina, que ha llevado a que hayan reiterado la solicitad para declarar la ‘emergencia’ del sector.

“Desde lo biológico se observa que el recurso langostino está saludable, pero la parte económica y financiera se presenta muy compleja, no solo por cuestiones internas, sino por lo que está pasando en el mundo y los principales mercados”, describió.

De la Fuente sostiene que es necesario abrir un debate “para repensar la industria pesquera. El mundo tiene un ritmo vertiginoso con muchas modificaciones, incluso en los comportamientos y hábitos de consumo, que obligan a repensar el esquema en que se produce y comercializa”, dijo sobre los desafíos que debe enfrentar la pesca en lo inmediato.

Desde lo local, planteó el titular de CAPIP que se requieren “actitudes coherentes y racionales para lograr un equilibrio en la estructura de costos para que sea rentable el negocio y sustentable la actividad”, mencionó en momentos en que en Chubut la temporada se demora ante el incremento de los costos de las descargas, entre otros factores.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here