VIGO-. El presidente de Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Eloy García, celebró la convocatoria del 12° Congreso FAO que ha sido la antesala de la ya tradicional Feria de Vigo que hoy abre sus puertas en el IFEVI con la participación de más de cuarenta países.
Durante el evento se puso el foco en el último Informe SOFÍA de la FAO, que revela que la producción acuícola superó por primera vez a la pesca extractiva.
“El Congreso de FAO y la Feria Conxemar convierten a Vigo en el epicentro del debate y el análisis de la pesca mundial. La FAO es al único congreso que va fuera de Roma y el concepto de la sostenibilidad es algo ya arraigado como forma de trabajo, es un camino elegido y ha calado en la cultura empresarial y el informe SOFÍA es nuestra guía”, indicó García en diálogo con PARTE DE PESCA.
Sostuvo que “esto es el resultado del esfuerzo y muchos años de trabajo. La feria cumple sus bodas de plata y aprovechamos para reconocer la tarea de las distintas juntas directivas anteriores y todos los profesionales que nos han llevado hasta aquí”, reflexionó al trazar una evaluación de la edición 2024 del foro internacional.
“Es un ‘know-how’ que se ha logrado acumulando experiencia a lo largo de muchos años de trabajo y la prueba es que tenemos una feria internacional de primer nivel que acoge a visitantes de más de cien países, con más de 750 expositores”, puso de relieve.
En tanto, Eloy García valoró la presencia de Argentina en la feria, subrayando también las inversiones pesqueras gallegas. “Hay un trabajo muy fluido entre la Xunta de Galicia y las representaciones institucionales de Argentina, donde hay empresas muy buenas y cada año vienen a mostrar sus productos para ofrecerlos al mundo”, describió.
Sobre los grandes desafíos que presenta la pesca a nivel global a largo plazo, el presidente de Conxemar consideró que “a grandes rasgos está claro que el presente y el futuro dependen de una adecuada gestión pesquera, en cada uno de los caladeros, asegurando la sostenibilidad del recurso; ese es uno de los pilares sobre el que reside esta actividad”, razonó.
“Por otro lado, por tratarse de productos saludables que es recomendado por la OMS para su ingesta, es que podemos decir que ‘vendemos salud’. La apuesta a revertir la caída del consumo de pescados y mariscos es una de las metas sobre las que debemos trabajar”, admitió al dar cuenta sobre uno de los factores que se abordaron en el Congreso Conxemar FAO y que tiene que ver con la merma que se reporta en el consumo de los productos de mar, por diversos factores. No obstante, García reforzó la idea que “este es un sector que vende salud y es un sector que goza de buena salud”, concluyó.