Puerto Madryn fue sede de una jornada patagónica sobre cabotaje e inversiones intermodales para impulsar el desarrollo económico regional. “Conectando horizontes” convocó a múltiples actores de la actividad portuaria y del sector privado para debatir sobre la necesidad de volver a contar con líneas de bandera de cabotaje marítimo.

En las últimas tres décadas los buques de bandera nacional de cabotaje marítimo y fluvial se redujeron un 84%. En 1991 había 149 buques con bandera argentina y en la actualidad solo quedan 25. El dato fáctico pone en debate la necesidad de recuperar el cabotaje de contenedores como una alternativa en el transporte de cargas que achicaría costos e imprimiría una mayor dinámica a la actividad portuaria.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó el acto de apertura de la jornada, junto al titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, y el presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), Jorge de Mendonça.

En esta oportunidad, las conversaciones hicieron eje en las iniciativas de distintos proyectos de leyes nacionales, que tienen como finalidad la recuperación de cabotaje de contenedores del comercio interior y una propuesta de incentivos intermodales para fomentar la inversión a nivel local.

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy participamos de ‘Conectando Horizontes’, la jornada patagónica sobre cabotaje e inversiones intermodales para impulsar el desarrollo económico regional que se lleva a cabo en Puerto Madryn. Celebramos este tipo de iniciativas, las cuales repercutirán positivamente en nuestra comunidad, trabajando conjuntamente con todos los actores involucrados”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Vamos a seguir generando alternativas y agradecemos por elegirnos como sede para el desarrollo de esta propuesta, a través de la cual continuaremos gestionando inversiones para que nuestra ciudad se consolide como el motor económico de la Patagonia”.

Por su parte, el administrador de la APPM, Diego Pérez, valoró el espacio que permite debatir sobre esta necesidad y destacó la tarea de AIMAS en promover la adecuación de la legislación que quite al Código Aduanero del esquema de operatividad en el cabotaje de contenedores. Consideró que debe darse la discusión en una mesa amplia convocándose a todos y cada uno de los actores de la actividad y conexos.

Desde AIMAS se plantean dos proyectos de ley en las que se redefine al contenedor como una unidad de transporte y no es mercancía. Un megabag reutilizable, también está en el rango de un contenedor. Se busca dar certeza en la trazabilidad de la unidad de transporte. Por su parte, la Federación Empresaria de Chubut acompañó la iniciativa y dijeron que desde el sector privado avalan estos proyectos que tendrían un alto impacto positivo a nivel regional.

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