El Consejo Federal Pesquero accedió, con condiciones, al pedido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) que el pasado 31 de octubre elevó una solicitud para la apertura anticipada de la temporada de calamar 2024 al sur del paralelo 44° de latitud Sur, a partir del día 10 de enero próximo.

El sector empresario fundamentó el pedido en los resultados favorables que se han obtenido a partir de la adopción de esta medida en años anteriores con el apoyo de los informes del INIDEP.

En la sesión de esta semana del CFP se analizó que si bien en la temporada del corriente año se hicieron intentos de buscar volúmenes del SSP entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, los resultados no han sido satisfactorios.  Y, en ese marco, se decidió por unanimidad disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus).

Primero será entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, desde la hora 0:00 del día 3 de enero de 2024. Una semana después, tal como lo había pedido CAPA, al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos cinco días en tareas de pesca, desde la hora 0:00 del día 10 de enero de 2024.

En tanto, al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota, desde la hora 0:00 del día 20 de enero de 2024; de este modo se instruyó a la Coordinación Institucional para que comunique la decisión a la Autoridad de Aplicación y al INIDEP.

Compartir.

Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here