El intendente de la capital de Chubut, Damián Biss, quien advirtió que al día de hoy como primera demanda social se encuentra la laboral y reconoció el fuerte impacto que tiene la pesca en la economía de Rawson y la región.
Este domingo se celebró el 159° aniversario de Rawson y el jefe comunal bregó por que no haya alteraciones en la próxima zafra de langostino, al reconocer que el fracaso que tuvo la anterior temporada afectó fuertemente la dinámica económica y comercial de la ciudad.
“Hay muchísima necesidad de trabajo”, dijo el mandatario al señalar que, si bien la actividad económica no está paralizada, bajó en gran porcentaje su intensidad en diferentes rubros.
“Se ha despedido gente, está muy difícil para la actividad privada mantener empleados registrados, es una preocupación que nos transmitieron todos”, reveló Biss al describir la magnitud de la problemática del empleo.
“Particularmente en la zona terminó la temporada de pesca un mes y medio antes”, citó como ejemplo por la irregular zafra de Puerto Rawson a comienzos de año. En tanto, “la temporada de nación no fue lo que se esperaba y los conflictos salariales no permitieron que la actividad se desarrolle con normalidad”, describió el intendente.
Asimismo, Biss reconoció que “Rawson depende mucho de lo que pasa en la pesca; son muchas familias que dependen de la actividad”, dijo el Jefe Comunal.
En este contexto, el Intendente volvió a señalar que la situación social y económica de la localidad portuaria “realmente es muy compleja”. En esa línea, manifestó que se observa una mayor demanda de alimentos y, al mismo tiempo, bajó la recaudación de las arcas municipales “porque no hay actividad económica”.
“Estamos ocupándonos de un montón de cosas que antes de diciembre no nos ocupábamos, con menos recursos y mayor demanda, esa es la realidad. Estamos cruzando los dedos de que arranque la temporada de langostino con normalidad y que se pueda mantener a lo largo del tiempo”, expresó Biss, al reconocer que Rawson tiene una fuerte dependencia del movimiento que genera toda la cadena productiva de la pesca, no solo en la parte extractiva con la operatoria de pesca de la flota, sino también la actividad portuaria, logística y la actividad de las plantas de procesamiento.