Las exportaciones pesqueras argentinas volvieron a rondar los dos mil millones en 2024, valores similares a años anteriores, y España sigue siendo hoy el principal mercado receptor de productos faenados en el caladero nacional.
El segundo mercado de la pesca argentina fue China en 2024, y se explica por el volumen de calamar Illex argentinus que se comercializó al gigante asiático.
El ranking de los tres primeros puestos lo completa Estados Unidos, todos estos casos medidos en volumen de millones de dólares exportados. Más atrás, inmediatamente después, aparecen Italia, Japón y Brasil.
Todos estos datos corresponden al informe anual 2024 elaborado por la Dirección de Planificación Pesquera de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, a la que accedió PARTE DE PESCA.
La información desagregada indica que a España se exportaron 90.698 toneladas de productos pesqueros por 435,6 millones de dólares, lo que en valor representa una participación del 21,7% del global anual. Mientras que, a la ‘fábrica del mundo’, China, se despacharon mercaderías por 76.997 toneladas que se traduce en 300,9 millones de dólares; (15% de participación en valor).

Al tiempo que Estados Unidos recepcionó, durante 2024, pescados, mariscos y cefalópodos, por 30.331 toneladas por 207,4 millones de dólares; (10,3% de participación porcentual en valor).
En tanto, Italia recibió exportaciones pesqueras de Argentina por 168,1 millones de dólares; Japón compró pescados por 91,0 millones de dólares; al tiempo que Brasil ha quedado relegado al sexto lugar de las destinaciones pesqueras argentinas con exportaciones por 88,5 millones de dólares. El ‘top ten’ de destinos, en 2024, lo completaron: República de Corea, Tailandia, Rusia y Perú.