La estiba de Comodoro Rivadavia ha venido reclamando desde hace unos meses que barcos con puerto de asiento en esa ciudad desembarquen sus capturas en Caleta Olivia, y luego trasladen la mercadería vía terrestre a plantas de procesamiento ubicadas en el puerto de la urbe petrolera.

El SUPA planteó el reclamo a la Secretaría de Pesca para que se corrobore la situación y de corresponder se apliquen sanciones, como también se instrumenten medidas correctivas para revertir esos desembarques y regresen a Comodoro Rivadavia.

Concretamente, la cuestión obedece al conflicto que la empresa de estibajes Trekan S.R.L. mantiene con el sindicato desde octubre de 2023, no habiendo firmado aquella actualización salarial, ni tampoco la posterior de enero de 2024.

Se trata de la empresa de Luis “Mono” Santander denunciada por no hacer los aportes patronales de la previsión social, que además es armador y propietario de barcos, que los lleva a Santa Cruz a descargar la merluza que se pesca en el Golfo San Jorge, y luego la traslada en camiones a plantas de Comodoro Rivadavia.

El sindicato a través de su titular, Alexis Gutiérrez, envió esta semana una nota al Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, donde le solicita que “efectúe el debido control de las embarcaciones que ostentan permiso provincial de Chubut y que estarían siendo irregularmente descargados en la provincia de Santa Cruz”.

Plantean que “a tal fin, que certifique si esas embarcaciones son de las autorizadas o no por virtud de convenios vigentes suscriptos por nuestra provincia; en caso negativo, se solicita articule los mecanismos vigentes para sancionar debidamente el accionar ilegal de las empresas involucradas en esa mecánica”, dice la nota elevada a la autoridad de aplicación provincial.

Por otro lado, Gutiérrez le pidió a Arbeletche que “se abstenga de involucrarse en cuestiones propias de esta entidad. Quizás extralimitándose en sus funciones ha sugerido a los trabajadores que cesen en las legítimas medidas de fuerza y acepten y firmen salario a la baja con el empresario Santander”, reprochó al funcionario y sostuvo que “de cara a los empresarios que cumplen sus obligaciones con los trabajadores, convalida usted la competencia desleal de un empresario que se maneja con total impunidad, actitud absolutamente reprochable viniendo de un funcionario público que debe resguardar los intereses y derechos de todos en forma imparcial y exigir el cumplimiento irrestricto de la ley a todos por igual”, indicó el Secretario General del SUPA.

Conducción SUPA Chubut -foto archivo-

Asimismo, en otra misiva le cuestionó que en declaraciones públicas lo haya catalogado como “integrante de una banda delictiva”, recordándole que en su condición de abogado “bien sabe que somos inocentes hasta que a través de un debido proceso legal se demuestre lo contrario”.

El SUPA ratificó que mantiene las medidas de fuerza con las empresas Scarico, RV, Don Gerónimo, Suarmo y Trekan, las cuales “están abonando salarios a precios de agosto de 2023 “mientras que el resto de las empresas de estibaje de Chubut firmaron una nueva actualización salarial en enero pasado; “por lo cual, los trabajadores de la estiba se encuentran en legítimo ejercicio del derecho de huelga contra la patronal en conflicto”, resumió.

Nota del SUPA a Pesca del 15 de marzo

Nota del SUPA a Pesca del 19 de marzo

Compartir.
Dejar un comentario

The maximum upload file size: 2 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here