Vencida la conciliación obligatoria y liberadas las partes hubo un nuevo intento de acercamiento entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y las diferentes cámaras congeladoras que nuclean a las flotas potera, merlucera y langostinera. El encuentro realizado en el Ministerio de Capital Humano en Buenos Aires no arrojó resultados, el gremio que conduce Raúl Durdos sigue reclamando que se revisen los valores de los salarios básicos
Para contextualizar, la discusión se centra sobre valores de un básico cuando por ejemplo un marinero de un buque congelador tangonero ha estado percibiendo entre 3,5 y 4 millones de pesos por mareas de 10/12 días.
El panorama aparece complejo en lo inmediato y en el mediano plazo. La actual estructura de costos en la industria pesquera, en combinación con una serie de variables de la macro, colocan al sector en un punto casi límite.
LA PRÁCTICA DEL APRIETE
La metodología del apriete y amenazas volvió ser una práctica que empeora el conflicto y aleja acercamientos de posiciones por la vía de la negociación. Un barco congelador que ya terminó la temporada de langostino había obtenido despacho en Puerto Madryn y había salido en pilotaje para ser llevado a otro puerto, pero por una serie de amenazas por parte de dirigentes del SOMU el buque debió regresar a puerto. El hecho enrarece y tensa más el clima.
CON MOYANO Y BREY
Desde el Gobierno nacional siguen de cerca los movimientos de Durdos que este jueves posó en una foto con Pablo Moyano y el polémico dirigente de los Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, en una cumbre sindical donde lanzaron una mesa nacional del transporte para enfrentar las políticas del gobierno de Javier Milei.
Los ‘gordos’ que integran las centrales sectoriales como la CATT y la UGATT se pronunciaron en rechazo a cualquier regulación del Derecho a Huelga.
En este marco, el SOMU mantiene dos frentes de conflicto abiertos en el sector pesquero. Hace diez meses está trabada la negociación con la flota amarilla de Rawson y corre serio riesgo el inicio de la temporada en aguas de Chubut, a lo que se suma ahora, el conflicto que paraliza a toda la flota congeladora a nivel nacional.
Mientras Durdos coquetea con un sector sindical abiertamente enfrentado con la Casa Rosada, la pesca argentina esta casi paralizada; congeladores sin poder salir a pescar y en Chubut una temporada que peligra su inicio. Y hasta se da la paradoja que, en este conflicto de los aeronáuticos, un marinero de Rawson gana hoy más que un piloto de Aerolíneas.